El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, advirtió que una reestructuración de la deuda de Grecia tendría efectos devastadores tanto para el país helénico como para toda la zona euro.

Olli Rehn aseguró durante una conferencia: Los que proponen la reestructuración de la deuda parece que ignoran las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera, tanto para el país como para la zona euro en conjunto .

Asimismo mencionó que la negociación de la deuda griega no es parte de la estrategia de la Unión Europea hacia el país ni formará parte del plan de rescate.

Rehn defendió el plan de rescate de Grecia para el país helénico y dijo que éste ha logrado su triple objetivo: evitar que se repita un colapso en los mercados financieros, como el sucedido en septiembre de 2008, contener la crisis en el mercado de deuda pública y evitar su contagio a España.

ESPAÑA TOMA DISTANCIA

El funcionario del Comisión Europea aseveró que España se está distanciando de Grecia, Portugal e Irlanda, debido a sus acertadas medidas de las reformas fiscal, financiera y estructural.

En tanto, Nout Wellink, funcionario del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo estar abierto a la idea de extender los vencimientos de la deuda griega; sin embargo, se opuso a cualquier reducción en el capital de los bonos griegos.

Otras autoridades monetarias del banco han rechazado cualquier posibilidad de reestructuración como algo peligroso e indican que podría ser viable extender los vencimientos para pagar el capital.

QUE SIEMPRE NO

Por la mañana, el diario francés Liberation publicó una entrevista con el ministro griego, George Papaconstantinou, en la cual sugería una nueva extensión del plazo para el pago de la deuda griega de 110,000 millones de euros, dinero financiado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero horas después, el Ministro descartó una reestructuración de la deuda, aunque agregó que sólo había expresado la esperanza de que la UE y el FMI pudieran aceptar extender el plazo para el pago de su rescate.

Grecia debe recaudar 11,800 millones de euros en los próximos tres años, el Ministerio de Finanzas griego mencionó mediante un documento un nuevo plan antievasión, pues en Grecia se considera a la evasión tributaria como un delito.

[email protected]