El líder del partido de izquierda griego Syriza, Alexis Tsipras, dijo que si su formación gana las elecciones del 25 de enero, el país permanecerá en la zona euro, aunque combatirá las políticas de austeridad que están arruinando Europa .

Está claro que desde ningún punto de vista Grecia va a dejar el euro , dijo Alexis Tsipras, en una entrevista al semanario griego Real News.

Desde hace semanas, los mercados bursátiles han sido golpeados por el nerviosismo de los operadores, ante los temores de que si Syriza gana las elecciones del 25 de enero, Grecia pueda salir del euro.

Para Tsipras, la idea de que Grecia podría abandonar la zona euro es un asunto del 2012, cuando la agudización de la crisis llevó al país a solicitar dos rescates internacionales de 240,000 millones de euros.

El clima es completamente diferente en este momento , afirmó.

La única persona que está hablando de esta posibilidad es (el primer ministro saliente) Antonis Samarás, pero ésta ha sido negada día tras día por funcionarios europeos de alto rango , dijo el líder de Syriza. La semana pasada, la Comisión Europea dijo que la pertenencia a la zona euro es irrevocable .

Primer ministro promete reformas y bajar impuestos

En tanto, el primer ministro griego y líder de la derecha, Antonis Samarás, quiere seguir con las reformas, reforzar la competitividad y bajar los impuestos de forma gradual , según el programa político que presentó con vista a las elecciones del 25 de enero.

Nuestro plan nacional de reformas y crecimiento 2015-2021 incluye reformas para promover el crecimiento y la competitividad , indicó el primer ministro ante varios centenares de ministros, responsables, miembros y seguidores de su partido Nueva Democracia, reunidos en Atenas.

Los cambios en las reformas pasan por seguir con el saneamiento del sector público y medidas para facilitar la competitividad y las inversiones , declaró.

Algunos quieren un sector público clientelista , dijo el primer ministro, en referencia a su principal adversario, Alexis Tsipras, favorito en los sondeos.

Las señales de esta tímida mejoría no resultan, sin embargo, visibles, en una sociedad que sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de la zona euro (más de 25%), y donde la pobreza afecta a más de 20% de la población, por culpa de los recortes en gastos públicos y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Para superar esos problemas, el primer ministro prometió: Un Estado social y una red de seguridad para los ingresos bajos , y la disminución gradual de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, que asfixiaron a los griegos.

Nuestro objetivo nacional es una nueva base productiva , dando la prioridad a la libre competencia y creando 700,000 empleos de aquí al 2021 , aseguró Samarás. Además, prometió que no habrá ninguna reducción de las pensiones ni de los ingresos .

Es la Grecia del crecimiento y no la del populismo la que va a ganar las elecciones legislativas del 25 de enero, afirmó.