Paris.- Las protestas en Atenas contra el plan de ajuste terminaron en incidentes el martes, mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos que el país se enfrenta a una suspensión de pagos inmediata si no respalda un impopular plan económico esta semana.

Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, ante lo cual la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país.

Pero el principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de gastos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera", afirmó en un comunicado.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos", dijo Rehn, descartando los rumores que señalan que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

La idea de una alternativa fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo a los parlamentarios británicos que se está trabajando en formas de limitar el daño de una posible suspensión de pagos en los 340,000 millones de euros de deuda griega.

"Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y las consecuencias de este suceso", dijo King.

El gobernador pidió más transparencia sobre la exposición a la deuda soberana griega, de manera de impedir una pérdida de confianza repentina y generalizada en los bancos europeos en caso de una moratoria.

Mientras, los bancos y las aseguradoras de la zona euro están considerando una propuesta francesa para reestructurar la deuda griega que incluye dos opciones para que los tenedores de bonos escojan durante un periodo que va desde julio del 2011 hasta junio del 2014, según un borrador conocido por Reuters el martes.

Si Grecia aprueba la legislación, los ministros de Finanzas de la zona euro que se reúnen en Bruselas el domingo acordarían liberar el próximo tramo de ayuda, tras lo cual el FMI seguiría sus pasos el 5 de julio.

PROTESTAS

Los sindicatos griegos han prometido llenar las calles del centro de Atenas y rodear el Parlamento desde el martes para impedir que los legisladores aprueben las dolorosas medidas.

"Esperamos una participación dinámica y masiva en la huelga y en la marcha hacia el centro de Atenas. Tendremos a trabajadores, desempleados, jóvenes, 48 horas en las calles", dijo el líder del sindicato ADEDY, Spyros Papaspyros, a Reuters.

Se ha desplegado a unos 5,000 policías, especialmente para proteger el Parlamento, el foco de semanas de protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Syntagma. En comparación con la violencia política Griega pasada, los enfrentamientos del martes fueron relativamente menores.

La UE y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28,600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin dinero en semanas.

El diferencial entre la deuda griega y otras zonas de la periferia de la eurozona frente a los bonos alemanes se estrechó ante las noticias sobre que los bancos alemanes habían accedido en principio a una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en una refinanciación de la deuda.

El primer ministro griego, George Papandreou, tiene una estrecha victoria de 155 escaños en el Parlamento de 300 miembros, pero un puñado de legisladores han desertado y otros amenazan con votar contra algunas o todas las medidas, poniendo en duda el resultado de la votación.

FMI EXHORTA A GRECIA A APROBAR PLAN

Por su parte, la nueva directora gerente designada del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó el martes a Grecia a alcanzar un "acuerdo nacional" político para aprobar las medidas de austeridad propuestas por el gobierno bajo la presión del FMI y Unión Europea (UE).

"Si tengo un mensaje a transmitir esta noche respecto a Grecia, es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. El destino del país depende de ello", afirmó Lagarde, poco después de ser designada directora del FMI, en su primera declaración sobre la crisis griega.

Una salida de Grecia de la zona euro "es el peor escenario posible" que "hay que evitar imperativamente por todos los medios", consideró Lagarde.

"Hace falta que todos los prestamistas estén al lado de Grecia, pero Grecia tiene que hacerse cargo de sí misma de forma responsable", destacó la nueva directora del FMI. Esto implica, no obstante, permanecer "atentos" a los "más desfavorecidos", matizó Lagarde.

APR