El gobierno griego decidió este lunes adelantar al 17 de diciembre la primera vuelta de la elección en el Parlamento del presidente de la República, en una votación a tres vueltas cuyo fracaso podría provocar legislativas anticipadas.

El Parlamento, unicameral, ha de designar un sucesor al mandatario saliente Carolos Papoulias, cosa que se esperaba inicialmente en el primer trimestre de 2015. En caso de desacuerdo, habría unas elecciones legislativas anticipadas en las que estaría muy bien posicionada la coalición de izquierda radical Syriza, liderada por Alexis Tsipras.

En un comunicado, el gobierno, formado por conservadores y socialistas, vincula el adelanto de la elección a la prolongación por dos meses del plan de ayuda financiera a Grecia, decidida este mismo lunes por los ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

Dicho programa debía en principio concluir el 31 de diciembre. Pero se prolongará dos meses por la imposibilidad de los acreedores internacionales de analizar a tiempo las cuentas públicas griegas, condición sine qua non para que la UE entregue un último tramo de 1,800 millones de euros.

"La incertidumbre política ha de levantarse ahora mismo. El primer ministro, Antonis Samaras, y el vicepresidente del gobierno, Evangelos Venizelos, tras informar al presidente de la República, han pedido al presidente del Parlamento que acelere el procedimiento para la elección presidencial y que se celebre la votación relativa el miércoles 17 de diciembre del 2014", indicó el ejecutivo en su comunicado.

abr