La madrugada de este martes, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron la aprobación del acuerdo de un segundo rescate para Grecia a cambio de un sacrificio de soberanía fiscal sin precedentes que puede dejar al país bajo la tutela permanente de sus acreedores internacionales.

El acuerdo sobre un paquete de rescate de 130,000 millones de euros tras el de 110,000 millones de euros concedido en el 2010 incluye una reducción de la colosal deuda helena desde 160% actual a 120.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, informó al finalizar la maratónica reunión un diplomático europeo.

Los ministros acordaron un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores privados que finalmente aceptaron una quita de 53.5% de la deuda en lugar de 50% previsto originalmente.

La fuente informó que los 17 ministros reunidos en Bruselas trabajaban en la elaboración de la declaración final, que hasta el cierre de esta edición aún no se difundía.

FALTABAN RECURSOS

Por la tarde, a medida que se reunían los ministros, funcionarios luchaban para que los números cuadraran. Fuentes de la Unión Europea dijeron que tenían que hallar otros 6,000 millones de euros a través de varias opciones para que las finanzas funcionen y los inversionistas privados podrían aceptar mayores pérdidas.

Si el país no sigue adelante con las reformas estructurales y ahorros, su deuda podría alcanzar 160% de su Producto Interno Bruto.

La mayor contribución adicional a la reducción de la deuda podría venir del Banco Central Europeo y los bancos centrales de la zona euro, indicó un informe presentado a los ministros del bloque europeo.

Previo a la reunión, varios líderes se pronunciaron en favor del segundo rescate.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comentó que los griegos habían cumplido con muchos esfuerzos preparatorios que les exigieron los líderes del bloque.

No hay más tiempo que perder , dijo. Existen cuestiones, todavía, como la cantidad que el sector público puede contribuir y cómo hacemos frente en detalle al tema de los acreedores privados. Tenemos que hablar sobre el volumen total del segundo programa. No podemos exceder los 130,000 millones , advirtió Juncker.

LA META GRIEGA

Un reporte de sostenibilidad de deuda mostró que bajo el escenario principal, la deuda griega apenas representará 129% para el 2020.

El FMI ha dicho que si esta proporción no baja hasta cerca de 120%, podría no ser capaz de financiar el rescate. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortó al FMI a hacer su parte.

El acuerdo proveerá un alivio inmediato para Atenas y los mercados financieros, pero nadie espera que ponga fin a los problemas de Grecia.

Grecia necesitaba urgentemente la ayuda para evitar declararse en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros.

LO QUE SIGUE AL RESCATE

El rescate griego abriría el camino para que los países de la zona euro aprueben mayores garantías para el fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Los ministros mantendrán una discusión sobre si permitir que el FEEF, de 440,000 millones de euros, y el fondo de rescate permanente de 500,000 millones de euros y el Mecanismo Europeo de Estabilidad se ejecuten en paralelo, duplicando la capacidad de rescate de la zona.

21 Y 22 DE FEBRERO

Si el eurogrupo desbloquea los recursos, Grecia será capaz de lanzar su oferta de reestructuración de deuda, invitando a los inversionistas privados a canjear cerca de 200,000 millones de euros de bonos gubernamentales griegos que poseían por nuevos bonos por cerca de la mitad del valor de sus antiguas tenencias.

23 Y 24 DE FEBRERO

ES PROBABLE QUE EL PARLAMENTO FINLANDÉS DEBATA EL PAQUETE CON EL FIN DE APROBAR LAS MAYORES GARANTÍAS DEL FEEF.

24 AL 26 DE FEBRERO

Los líderes de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 principales economías del mundo (G-20) discutirán en México la provisión de más fondos para el Fondo Monetario Internacional.

Los países del G-20 han indicado que sólo accederán a aumentar los fondos del FMI si los países de la zona euro permiten que el Mecanismo de Europeo de Estabilidad y el FEEF funcionen paralelamente para impulsar la capacidad de rescate de la zona euro.

27 DE FEBRERO

El Parlamento alemán votará sobre el paquete de rescate y el uso del FEEF.

1 Y 2 DE MARZO

Cumbre de la Unión Europea que decidirá, entre otras cosas, si permite que el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el FEEF funcionen en paralelo, impulsando la capacidad de rescate de la zona euro. Además, los líderes podrían dar su visto bueno al segundo paquete griego.