Atenas.- El Parlamento griego aprobó por mayoría absoluta el plan de austeridad presentado por el gobierno socialista a cambio de una ayuda de 110,000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de ley recibió el apoyo de 172 diputados socialistas y de ultraderecha. Votaron en contra 121 diputados de la oposición de derecha, del Partido Comunista y de la izquierda radical.

El Parlamento griego cuenta con 300 diputados, de los cuales estaban presentes.

Claves del plan griego

Reducción del déficit: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13.6% del PIB al 8.1% en 2010, y de forma paulatina llegue al 2.6% en 2014.

Empleados públicos: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3,000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1,000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes "extras" salariales.

Pensiones: Los jubilados griegos perderán también su 13º y 14º paga si sus pensiones superan los 2,500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años, y un nuevo calculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de los 37 a los 40 años para obtener una pensión completa.

Impuestos: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, en marzo ya se aumentaron otros dos puntos hasta el 21%. Subirán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se impondrá un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios, y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el mundo del azar, a los productos de lujo y a la propiedad inmobiliaria.

Liberalización del mercado laboral: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

Privatizaciones: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

Reforma administrativa: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1,300 a 340 para ahorrar costes operativos.

Más de 10,000 manifestantes

Unos 5,000 manifestantes estaban reunidos este jueves en la plaza Syntagma, ante el Parlamento, donde los diputados han aprobado un proyecto de ley decidido por el gobierno socialista a cambio del plan de ayuda de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 110,000 millones de euros.

El frente sindical comunista (Pame) reunió por otro lado a unos 6,000 manifestantes en otra plaza del centro de Atenas, precisó el portavoz, Thanasis Kokalakis.

Los manifestantes desplegaron ante el Parlamento una gran cinta negra, en señal de duelo por las tres personas muertas el miércoles al incendiarse un banco atacado con cócteles molotov en el centro de Atenas, al margen de las manifestaciones sindicales convocadas en protesta por el plan de rigor fiscal.

El edificio del Parlamento estaba rodeado de un cordón de policías antidisturbios.

Las manifestaciones estaban previstas antes de los episodios violentos del miércoles, y fueron mantenidas, pese a que en un momento se planteó anularlas.

El ataque al banco con cócteles molotov se produjo al margen de una manifestación convocada por los dos grandes sindicatos griegos, con motivo de la tercera huelga general en menos de tres meses.

Información complementaria agencia EFE