Las elecciones en Grecia y sus consecuencias son las principales amenazas para la economía de la zona euro, que tendrá un crecimiento moderado en los próximos trimestres, anunciaron los tres grandes institutos de estadística europeos.

Los riesgos bajistas están principalmente relacionados con los resultados de las elecciones en Grecia y sus posibles consecuencias para la estabilidad de la zona euro , escribieron el INSEE de Francia, el Ifo de Alemania y el Istat de Italia.

En el cuarto trimestre del 2014, la actividad debería seguir creciendo al mismo ritmo moderado que en el tercer trimestre del 2014 (0.2 por ciento). En los dos primeros trimestres del 2015, el PIB crecería un modesto 0.3%, gracias al crecimiento de la demanda interna , informaron en un comunicado.

La demanda interna estará sostenida por la caída del precio del petróleo, que otorga un poder de compra adicional a los consumidores, según los tres institutos.

En cuanto a los precios, muy vigilados debido a los temores de deflación en la zona euro, el INSEE, Ifo e Istat prevén un piso para el primer trimestre del 2015 para la tasa de inflación, que debería aumentar débilmente en primavera.

Griegos, más pesimistas

Los griegos se volvieron más pesimistas sobre sus perspectivas económicas en diciembre, puesto que una medición subyacente sobre la moral de las empresas cayó a su menor nivel desde abril del 2014, cuando faltan menos de dos semanas para unas elecciones anticipadas.

La Fundación de Investigación Económica e Industrial (IOBE, por su sigla en inglés) dijo que su índice general de confianza en la economía griega cayó a 98.9 puntos en diciembre, desde 102.7 en noviembre.

Las familias griegas siguieron siendo las más pesimistas en Europa, 63% espera que su situación financiera empeore en los próximos 12 meses.

Syriza mantiene ventaja

El partido opositor de izquierda Syriza mantiene la ventaja frente al oficialismo conservador de cara a las próximas elecciones anticipadas en Grecia, según tres sondeos electorales.

Según un sondeo de la encuestadora Marc para la estación de televisión Alpha, el partido opositor podría obtener 29.6% de los votos contra 26.4% del partido de centroderecha Nueva Democracia.

Por su parte, la compañía Rass sostuvo que Syriza obtendría 29.8% de los votos y el partido conservador del primer ministro Antonis Samarás conseguiría 27.1 por ciento.

La encuesta de Metron Analysis mostró que Syriza obtendría 34.1% de los votos y Nueva Democracia obtendría 30 por ciento.