El Congreso de Colombia aprobó una reforma tributaria este mes de diciembre, que obligará a las personas con mayores ingresos del país a pagar más impuestos desde el próximo 1 de enero del 2013, una reforma firmada y promulgada por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

Según la nueva norma fiscal, se obligará a quienes ganen más de 10 millones de pesos (unos 5,500 dólares) a pagar un punto más de impuesto a la renta, mientras que quienes ganen menos de 3 millones de pesos (unos 1,600 dólares) no pagarán dicho impuesto.

Al respecto, el mandatario Colombiano, Juan Manuel Santos, expresó: Esta reforma salió mejor de lo que entró; hace mucho tiempo este país no aprobaba una reforma para aumentar los recursos, sino para introducir un elemento de equidad y que incentive el trabajo formal , dijo ayer el Jefe del Estado en la isla de San Andrés, en donde se realiza un consejo de ministros.

Dijo que el desmonte de parafiscales y la creación del impuesto a las empresas de acuerdo con sus ganancias, la financiación de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), están garantizadas.

El paquete de leyes sancionado por el Jefe de Estado el 30 de diciembre tiene cinco capítulos: impuesto a las personas naturales, impuesto a las sociedades, reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ganancias ocasionales y normas antievasión.

De acuerdo con la gerente general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien visitó el país suramericano los días 10 y 11 de diciembre, la reforma tributaria presentada por el gobierno será una herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad.

Destacó que esta nueva ley de la República va a traer muchos beneficios, entre ellos porque reduce el impuesto a la nómina, de igual forma desmintió que los recursos del ICBF y el Sena se reducirán.

Sólo el próximo año esas dos instituciones, gracias a la reforma, van a recibir 800,000 millones de pesos más que si no se hubiera aprobado la reforma , sostuvo el Mandatario colombiano.