El banco de inversión Goldman Sachs confirmó este martes al Gobierno de Mauricio Macri su participación en lo que será un préstamo de corto plazo a cambio de un bono del Banco Central de Argentina.

La entidad, una de las más importantes de los Estados Unidos, podría aportar hasta 2,000 millones de dólares, si bien algunos actores del acuerdo señalan que, en principio, se descuenta un aporte que rondaría los 1,000 millones de dólares.

De esta forma el Gobierno dio un paso más en las negociaciones con un grupo de bancos para poder captar unos 7,000 millones de dólares. El compromiso de Goldman Sachs se sumaría a los desembolsos eventuales que harán la banca JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y HSBC.

NOTICIA: Argentina levantará del cepo cambiario

Del acuerdo también participarán dos entidades de capital extranjero pero con actividad en Argentina como son el Banco Santander y el BBVA. Con respecto a estos desembolsos, se espera la autorización del Banco de España, regulador de las casas matrices de los bancos Santander Río y BBVA Francés.

Si bien en un principio ambas entidades confirmaron que formarán parte de la emisión con 1,000 millones de dólares cada uno, en las últimas horas las negociaciones con el Gobierno nacional entraron en terreno pantanoso, ya que las entidades financieras no quieren vender al mercado sus activos en dólares en la víspera de una devaluación, como les pide el Banco Central en el marco de la negociación por la polémica generada con los contratos de dólar futuro.

En el equipo económico existía también en las últimas horas la idea de generar los mecanismos para que los fondos de inversión e inversores institucionales del extranjero pudieran sumarse a la emisión. Calculan que la tasa de interés de referencia en esta operación rondaría 7% pero podría mejorarse aún más.

NOTICIA: Peso argentino afirma mini devaluación, mientras los mercados aguardan anuncios

En rigor, en caso que todas las gestiones en marcha fueran exitosas (incluida la del swap con China), con el aporte de otras entidades internacionales que podrían sumarse una vez que se concrete este primer lote, la cantidad total de suscripción podría llegar a 10,000 millones de dólares.

La idea del Gobierno es suscribir el acuerdo lo antes posible, si bien existen, en opinión de algunos banqueros involucrados en la negociación, ?numerosas trabas burocráticas y regulatorias? que hacen más lenta la posibilidad del anuncio, entre ellas, las mencionadas con el Banco de España.

De todas formas, el ministro Prat-Gay conseguiría anunciar en las próximas horas la predisposición de estos bancos para realizar estos primeros desembolsos, lo que daría algo de respiro a las urgencias cambiarias y habilitaría la posibilidad de anunciar, a la vez, la apertura del cepo, una vez cerradas las negociaciones vinculadas con el mercado de dólar futuro.

NOTICIA: Argentina elimina impuestos a exportaciones agrícolas

El otro aporte que también reforzará las gestiones para apuntalar las reservas del Banco Central provendrá de las principales exportadoras de granos y cerealeras, que confirmaron un anticipo en la liquidación de sus exportaciones en el orden de los 3,000 millones de dólares.

abr