Debido a requerimientos administrativos excesivos y a la falta de coordinación en las políticas de desarrollo y ordenamiento urbanos, la gestión de los gobiernos municipales es un factor que llega a retrasar nuevos proyectos habitacionales. Así lo reconoció Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración de Homex, constructora de vivienda líder del país.

En el marco de la presentación de la Guía Práctica del Gobierno Corporativo del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana, directivo admitió ante periodistas que algunos desarrollos de Homex se han desacelerado por ese motivo, por lo que señaló que se requiere una mejor visión por parte de los gobiernos locales en la materia.

De Nicolás fue optimista en cuanto a la recuperación de la compañía este año, y estimó que un crecimiento en ventas cercano al 10% para el cierre del año.

En cuanto al proyecto de Homex para construir vivienda popular en la India, el ejecutivo comentó que espera comenzar operaciones muy pronto al lado de su socio estratégico Puravankara (firma india), pero no especificó más detalles en cuanto al avance de la puesta en marcha de la sociedad.

Homex es la única empresa mexicana integrante del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana, órgano que aglutina a 14 empresas de Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y México con aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para promover buenas prácticas de gobierno corporativo de la región.

apr