Las entidades federativas recibieron por participaciones 103,107 millones de pesos en el primer bimestre del año, es decir, 8.5% más de lo estimado para el periodo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El calendario de distribución planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación programó un monto por 95,027 millones de pesos.

Las 32 entidades fueron beneficiadas con más recursos. Coahuila fue el ganador, al obtener una partida superior a la prevista de 15.4 por ciento.

Le siguieron Guerrero, con 13.9%; San Luis Potosí, con 12.7%; Estado de México y Guanajuato, con 12.1% cada uno; y Puebla, con 11.9 por ciento.

Tabasco, DF, Nuevo León, Nayarit y Baja California fueron los menos beneficiados. Todos con un crecimiento de 5% o menos.

OTROS GANADORES

En términos absolutos el Estado de México fue quien ganó más, con 1,444 millones de pesos. Colima, en cambio, apenas recibió 38 millones.

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los estados pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga. No son revisadas por la Auditoria Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización , comentó Vladimir Herrera, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

TAMBIÉN SUBEN ANUALMENTE

Con respecto al primer bimestre del 2011 las participaciones aumentaron 10.8 por ciento. Campeche mostró el mayor incremento anual: 28.9 por ciento. Le siguieron Hidalgo, con 18.5%; y Oaxaca, con 16.6 por ciento. El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Garza, explicó que las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. El cálculo se hace mensual y se pagan a través de la Tesorería de la Federación.

[email protected]