En Chile, Ministerio de Hacienda afina segundo paquete de estímulos

Sube la presión para Hacienda. No sólo desde la oposición se le demanda al ministro Ignacio Briones un paquete de estímulo fiscal más ambicioso del ya presentado, sino que en las últimas horas se sumó el oficialismo, de la mano de la UDI y Evópoli, su partido.

En este marco, en Teatinos 120 se encuentran trabajando a toda máquina en nuevas medidas que complementen los US11,700 millones ya anunciados, las cuales se darían a conocer en las próximas semanas, sujeto al avance de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio.

Fuentes aseguran que el foco seguirá siendo el de resguardar los ingresos de las personas imposibilitadas de trabajar, debido a las medidas sanitarias, pero principalmente los independientes. Un segundo eje de las nuevas medidas será la liquidez de las compañías.

La preocupación del equipo económico radica en la posibilidad de que el acceso a financiamiento se congele para las empresas que deberán cerrar temporalmente o reducir al mínimo sus operaciones producto de la pandemia. Por lo mismo, se analiza flexibilizar los mecanismos de acceso a los dos fondos de garantías estatales: Fogape y Fogain. Éste sería uno de los mecanismos por los que optaría Hacienda para ayudar a compañías en riesgo de quiebra. (Con información de Diario Financiero/Chile)

España anuncia apoyos para autónomos, inquilinos y pymes

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas económicas dirigidas a cubrir a colectivos que habían quedado desprotegidos de medidas anteriormente aprobadas, como los inquilinos, las pymes y autónomos o las empleadas del hogar.

Por ejemplo, se aprobó una moratoria de seis meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la seguridad social de pymes y autónomos. Por otro lado, el Real Decreto aprobado hoy establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la seguridad social.

Otro punto es la prohibición de desahucios, pues el decreto prohíbe desahuciar a inquilinos hasta seis meses después del estado de alarma. También quedarán automáticamente prorrogados todos aquellos contratos de alquiler que vayan a expirar durante este periodo de confinamiento.

Habrá microcréditos a interés cero para pagar alquileres, estos microcréditos estarán avalados 100% por el Estado. Si después de la crisis estas personas mantienen las condiciones de vulnerabilidad y no pueden saldar la deuda, se hará cargo de ella el Estado.

Otro punto es el subsidio para empleadas del hogar, el cual pueden solicitar si sus actividades son detenidas o ven reducidas sus horas de trabajo.  (Con información de Expansión/España)

Colombia espera que la devolución del IVA se complete esta semana

Ayer martes inició la política de devolución del IVA a las familias más vulnerables. La medida quedó consignada en la Ley de Crecimiento que se aprobó en el 2019 y tiene como objetivo minimizar los vacíos económicos de las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Aunque ésta se suma a las medidas de ayuda en medio de la crisis de la pandemia, tiene la singularidad de que, a diferencia de las otras, no será transitoria y hará parte de los beneficios económicos que recibirá esta población a través de los años.

El beneficio iniciará con 4 millones de colombianos, sin embargo, prevé que para el próximo sean 2 millones de hogares. La devolución del impuesto se hizo a través de los programas sociales que ya están, como Familias en Acción, que tiene más de 20 años y programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, que tienen desarrollada una metodología para poder identificar a través del Sisbén a las familias vulnerables.

Cerca de 4 millones de colombianos serán beneficiados; en Colombia hay más o menos 3.7 personas por hogar. Éstos recibirán $75,000 (433.32 pesos mexicanos) cada dos meses, ya que las familias vulnerables tenían que pagar el mismo impuesto que pagan los estratos más altos. (Con información de La República/Colombia)

Gobierno argentino vigilará cadena de carne ante alza de precios

Tras una serie de denuncias sobre aumentos “injustificados” de precios al consumidor y gran dispersión de acuerdo con el canal de comercialización de carne en medio de la cuarentena, el gobierno decidió intervenir.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, creó un régimen informativo de carne vacuna y sus derivados, en el cual los frigoríficos deberán informar la cotización semanal de esos productos. “Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, indicó Español. La medida tendrá vigencia por 90 días renovables. (Con información de El Cronista/Argentina)

Constructoras en Chile suspenden obligaciones de contratos laborales

Un complejo escenario enfrentan las constructoras que tienen proyectos. La cuarentena en siete comunas las obligó a paralizar labores y a tomar medidas para afrontar todo lo que implica la medida. Moller y Pérez-Cotapos, a través de una carta el gerente general, Marcos Retamal, informó que dada la contingencia tuvieron que paralizar 11 proyectos en ejecución, lo que los llevó a determinar “suspender las obligaciones y derechos del contrato laboral”, aunque mantienen la relación contractual, pagando todas las leyes sociales hasta que se reinicie la construcción.

Retamal especificó que la medida no aplica para obreros que trabajan en otras comunas, ni administrativos en teletrabajo. Se detalló que en marzo se pagará la totalidad de las remuneraciones. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Por la cuarentena, cerró 70% de las franquicias en Argentina

El aislamiento impuesto para prevenir contagios de coronavirus en Argentina impactó con fuerza en los comercios que funcionan bajo el sistema de franquicias, especialmente en aquellos que no vende comestibles, medicamentos ni productos de limpieza.

Casi 70% de los comercios dejó de operar completamente, lo que implica que no registra ingresos para hacer frente a sus obligaciones habituales, como salarios, alquileres, insumos y otros gastos, según un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias entre las principales cadenas minoristas y de comercios del país.

El informe destacó que 20% mantiene operaciones a través del comercio electrónico con envíos a domicilio; sin embargo, registra una caída en las ventas de entre 50 y 85 por ciento. (Con información de El Cronista/Argentina)