La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa de crecimiento económico para 2020 en un rango entre 1.5% y 2.5%, a pesar de que la mayoría del consenso del mercado pronostica un avance de apenas 1% del PIB de México este año, ante la desaceleración económica a nivel mundial y por el entorno económico nacional.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia explicó que, su estimación se basa en una mayor información a la que tiene acceso Hacienda y la cual le permite tener un mayor margen de operación para considerar alcanzable el crecimiento promedio de 2% para este año.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva de 2% por ciento. Los analistas han hecho revisiones, las cuales se basan en una información histórica y van tomando en cuenta la tendencia. En Hacienda tenemos más acceso a otro tipo de información y tenemos un margen de operación que nos permite reforzar este crecimiento económico”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el reporte de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre del 2019, comentó que, para acelerar el desempeño de la economía en este año, en los últimos dos meses del 2019, desde Hacienda se establecieron acciones para acelerar la inversión a través de adelantar licitaciones en infraestructura.

Con respecto a cómo se logrará que el país crezca a 4% como se había prometido, comentó que se requiere cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía que se ha llevado acabo en las últimas décadas, en los que, la economía sólo ha avanzado 2 por ciento.

“Para crecer 4% vamos a tener que, efectivamente, destrabar muchos obstáculos y uno de ellos es hacer una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar al sector financiero”.

Por el momento, expresó que no se siente “moralmente derrotado” por la contracción de la economía en 2019 y no considera que se deba cambiar de estrategia del presidente de lograr un crecimiento más incluyente.

Podrían usar 80,000 mdp del FEIP

Yorio explicó que, ante el nulo crecimiento de la economía mexicana en 2019, se utilizaron 125,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos que se reportaron en 2019.

En caso de que, en 2020, la economía no logre crecer el 2% como prevén, indicó que el plan B de Hacienda sería volver a utilizar recursos del FEIP por 80,000 millones de pesos.

Adelantó que, ya tienen listo el borrador para presentar una propuesta para convertir el FEIP en un fondo contra cíclico y que ello permita tener más protegidas las fianzas públicas ante choques externos o menor crecimiento económico.

Con respecto a los efectos económicos que pueda ocasionar el coronavirus en el país, el funcionario indicó que todavía no creen que se tenga un impacto significativo, pero se encuentran preparados ante cualquier eventualidad.