Cancún, Quintana Roo.- En los últimos años en América Latina los ataques cibernéticos en las empresas han crecido más de 40%; uno de los principales hackers que existe en la sociedad es el propio gobierno, el fin es tratar de obtener por otras vías información política y recaudatoria de las organizaciones, sentenció José Antonio Quesada.

El presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reconoció que en las principales economías, en las que se incluye a México, los delitos cibernéticos impulsados por la tecnología continuarán y afectarán tanto a las empresas, sector financiero y sociedad.

NOTICIA: México sufre 12 ataques cibernéticos cada segundo

A nivel mundial el tema de ciberseguridad comienza con ataques del propio gobierno (no necesariamente el mexicano); hay gobiernos vigilantes que les interesa saber qué tipo de actividades tienen las empresas, cómo se manejan con sus clientes e inclusive con fines recaudatorios , admitió.

En el marco de la XLIII Convención Anual del IMEF, La Innovación como un factor de diferenciación y productividad , admitió que muchas veces los incentivos no están alineados para prevenir este tipo de delitos, la realidad es que falta desarrollar una política regulatoria.

En temas de ataques cibernéticos en las empresas, Quesada argumentó que hay muchos casos que no se reportan porque pueden generar una pérdida de reputación, misma que derivaría en una fuga de clientes, y ello afecta indudablemente la viabilidad de un negocio.

NOTICIA: Ataques cibernéticos: profesionales y multidisciplinarios

En México en temas de ciberseguridad, a diferencia de lo que pasa en otras latitudes, quizá debería de haber una obligación de reportar cuando suceden este tipo de ilícitos porque como tal no tienes la obligación , acotó.

Al mismo tiempo opinó que en nuestro país no se ha regulado dicha problemática porque habrá a quienes no les convenga que se haga, encontrar, dijo, la huella en este tipo de ataques es muy complicado por lo que hay mucho camino que recorrer.

Es un tema que verdaderamente afecta nuestro entorno, desgraciadamente muchos corporativos en nuestro país sufren de ataques a sus redes internas. Situación que se vuelve más complicado en las pequeñas y medianas empresas del país , agregó.

En este sentido, el especialista hizo un llamado a las cámaras empresariales del país a enfocar su visión a temas más relevantes y estratégicos sobre el desarrollo de sus industrias; los ciberataques se están convirtiendo en un cisne negro que se está metiendo que pronto (sino se toman medidas al respecto) podrá acabar con la productividad de las empresas.

Política nacional de innovación, lo que falta

En entrevista, previo a la ponencia Hacia una nueva economía: Un enfoque disruptivo en los negocios , Quesada se pronunció a favor de que en México se impulse una política nacional de innovación y desarrollo para generar con ello mayor competitividad empresarial, impulsar la generación de empleos y bienestar social.

erp