El sector gubernamental del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pidió, ante los miembros de la asamblea general de este organismo, que los consejeros de la hipotecaria del Estado tengan una representación simplemente honorífica, tal y como lo establece la Ley de Austeridad Republicana; sin embargo, para el sector laboral, dicha petición es netamente política.

Durante la 121 asamblea general extraordinaria del Instituto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en representación del sector gubernamental dentro del Infonavit, indicó que es necesario que se analice la petición de contar sólo con consejeros honoríficos, es decir que no tengan una retribución por participar en el consejo de administración del organismo, pues actualmente reciben poco más de 80,000 pesos por reunión, que salen de las mismas aportaciones que realizan los trabajadores al organismo.

“Ya quisiera cualquier trabajador que aporta al fondo de vivienda, recibir estos montos de más de 80,000 pesos por cada una de las reuniones de consejo que se realizan… se ha venido aumentando este monto y si bien, es cierto hubo algunos ajustes en abril y mayo de este año para el caso de los suplentes, y algunas otras modificaciones, lo cierto es que tenemos una deuda pendiente con los trabajadores”, expresó Alcalde Luján, quien indicó tener el apoyo del sector gubernamental para esta petición.

Asimismo, la titular de la STPS agregó que dicha petición debe de revisarse a más tardar en la próxima asamblea del organismo, en diciembre próximo, para que se respete la Ley de Austeridad Republicana, la cual establece que todos los órganos tripartitos de instituciones del Estado deben de tener una representación simplemente honorífica.

Por su parte, Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien presidió la sesión de la Asamblea y es consejero dentro del Instituto en representación del sector laboral, indicó que si bien, es una propuesta que tiene que analizarse, ésta no debe de tener tintes políticos.

Para nosotros como miembros del sector obrero, (tener consejeros honoríficos) no es una cosa de vida o muerte, pero esto está en los reglamentos interiores del Infonavit; sin embargo, esto pudiera usarse políticamente… es una petición política y no lo veo de otra forma”, detalló Aceves del Olmo.

El representante del sector laboral, indicó que la petición formal para discutir este asunto se tiene que realizar vía el consejo de administración o la asamblea general.

“Estoy seguro que en el próximo consejo de administración, se podrán tomar decisiones como esas y otras más, pero el asunto pareciera que los consejeros son los villanos que cobran y le quitan la oportunidad a la gente para que tenga una casa”, añadió Aceves del Olmo.

 Este jueves se llevó a cabo la asamblea del Instituto donde se aprobó la designación de los miembros propietarios del consejo de administración para el periodo 2020-2026, así como el esquema de retribución de quienes participan en los órganos colegiados del organismo.