Cd. Puebla. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade anunció que el gobierno federal destinará 5,000 millones de pesos para la modernización del transporte público en ocho estados de la República.

"En esta primera etapa se cambiarán 10,000 unidades de autobuses y taxis tradicionales. Empezaremos por Puebla, pero se tiene contemplado el Estado de México, Hidalgo, Morelos Tlaxcala, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Zacatecas", expuso durante la firma de Financiamiento para la renovación del transporte público.

Refirió que, en primera instancia, en el estado de Puebla se invertirán 1,080 millones de pesos, con los cuales se modernizarán 3,000 unidades vehiculares de transporte público.

"Estamos buscando sustituir y actualizar los taxis de ruta fija en taxis híbridos o ecotaxis y que usen más gas natural. En esta entidad serán 3,000 unidades las que se sustituirán".

Este programa contará con la ayuda de Nacional Financiera (Nafin) para otorgar créditos de financiamiento accesibles a los que estén interesados en adquirir un taxi ecológico.

El día de mañana la SHCP también tiene contemplado anunciar nuevos proyectos de inversión bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Se profundizará diálogo con EU

Con respecto a la reunión que mantuvo el día de ayer con su homólogo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Meade comentó que se seguirá profundizando el diálogo para que ambas naciones se beneficien de la renegociación del Tratado Libre de Comercio de Norte América.

"De esa reunión quedó clara la importancia que tiene México para Estados Unidos. Se refrendó el compromiso para que trabajemos por una economía sólida y competitiva por los dos lados de la frontera".

Comentó que, en la medida en que se profundice el diálogo con Estados Unidos, México tendrá una mejor certidumbre. "Hemos tenido mejores semanas que a inicios del año, hemos visto datos alentadores en enero y febrero en la generación de empleo y sentimos que eso contribuye a un mejor entorno".

Destacó que, el secretario de comercio de Estados Unidos señaló que cualquier negociación traerá prosperidad, por lo que da una buena señal sobre las renegociaciones que se puedan lograr.

erp