El gobierno español tendrá lista, antes de que finalice junio, una reforma del mercado laboral, a pesar de que los sindicatos y empresarios no lleguen a un acuerdo con las autoridades, anunció la ministra de Economía, Elena Salgado.

Según el diario El País, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prepara un proyecto de ley que generaliza un nuevo contrato de trabajo indefinido con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año de servicio, frente a los 45 días actuales.

Pero ante las escasas esperanzas de que se logre un acuerdo entre sindicatos y empresarios, el gobierno podría aprobar un borrador para el 11 de junio. El Ejecutivo, los sindicatos y las organizaciones empresariales han negociado esta reforma, reclamada por los mercados, desde hace meses sin llegar a acuerdos.

La falta de resultados se debe a que persisten las diferencias entre las partes en torno de algunos de los aspectos de las relaciones de trabajo, indicó Madrid.

Si no hay resultados en la negociación, el gobierno emprenderá la reforma en muy corto plazo , advirtió la Ministra.

La reforma se adoptará en un momento en que la tasa de desempleo supera 20% de la población.

Los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, con aproximadamente 2 millones de afiliados, anunciaron que convocarán una huelga general si la reforma perjudica a los trabajadores. Actualmente, hay una huelga de funcionarios públicos convocada el 8 de junio, después de la decisión del gobierno de recortarles el sueldo este año una media de 5 por ciento.

Se trata de una de las fuertes medidas de austeridad decididas este mes por el gobierno para reducir el déficit público, que el año pasado superó 11% del Producto Interior Bruto (PIB).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, declaró al diario ABC : El mercado laboral está muy difícil en España .