Colombia está decidida a reducir su déficit fiscal y defender su calificación crediticia de grado de inversión, dijo el nuevo ministro de Hacienda del país.

José Manuel Restrepo, quien fue designado esta semana, dijo que existe un consenso creciente entre los líderes del Congreso sobre la necesidad de aprobar aumentos de impuestos, tanto para financiar el gasto social como para frenar los préstamos. El gobierno está trabajando lo más rápido posible para enviar la propuesta al Congreso y lograr su aprobación antes de que finalicen las sesiones legislativas en junio, dijo. “Colombia, con esta propuesta que estamos construyendo, tiene absolutamente claro que queremos mantener el grado de inversión”, dijo Restrepo el miércoles en una entrevista en video. “Este es un país que históricamente es responsable con sus finanzas públicas”.

Restrepo habló después de otra noche de violencia, en la que los alborotadores llevaron a cabo ataques incendiarios en las comisarías de la capital Bogotá. La nación estalló en protestas el mes pasado por los aumentos de impuestos propuestos, y estos han continuado incluso después de que el gobierno retiró sus propuestas del Congreso y el predecesor de Restrepo, Alberto Carrasquilla, renunció.

El gobierno abandonó algunas de las propuestas más impopulares y el nuevo proyecto de ley no ampliará el IVA ni impondrá impuestos sobre la renta a los salarios de la clase media. La carga recaerá principalmente sobre las personas con altos ingresos y las corporaciones, dijo Restrepo. “No queremos dañar a la clase media”, dijo. Después de que el presidente Iván Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda presentó la solicitud formal ante el Congreso.