El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, afirmó que "esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador".

En declaraciones televisivas, el ministro afirmó: "Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar".

"Queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno".

El ministro declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones y sólo se limitó a decir que "esta semana" difundirán las medidas que contienen un plan ganadero "donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador".

En relación con la inflación, Kulfas puntualizó: "nuestra percepción es que hay una desaceleración de precios", al tiempo que subrayó que "el programa Super Cerca es para el comercio barrial, son precios congeladas hasta fin de año que incluyen una canasta de 70 productos".

El ministro se mostró molesto con algunos sectores porque "aumentan los precios por las dudas". Sin embargo, aseguró que lo están "ordenando" como lo hicieron con el sector de la carne. Y en esa línea remarcó que "el programa Super Cerca tiene los precios congelados hasta fin de año, mientras que el programa Precios Cuidados se va ajustando cada tres meses".

Israel no comprará más carne argentina si sigue el cepo

A una semana de cumplirse el plazo de 30 días de suspensión de exportaciones de carne vacuna fijados por el Gobierno, la paciencia de algunos socios comerciales está empezando a agotarse. Es el caso de Israel, el segundo mayor importador de carne argentina, y un país que paga buenos precios, no tanto como la Unión Europea, pero el doble de lo que paga China.

Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares", sostuvo la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

En ese sentido, Ronen mostró su malestar con el cepo a las exportaciones. "No puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne", se quejó.