El gobierno federal ya realiza algunos procesos para recuperar adeudos fiscales pendientes, ya sea por la vía jurídica o con la búsqueda de acuerdos con las propias empresas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario añadió que gracias al pago de los adeudos no se ha caído la recaudación, además de que, nuestro país ha resistido la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

“Quiero agradecer que empresas que tenían adeudos se han puesto al corriente, por eso hemos resistido la crisis económica que precipitó la pandemia, no se nos ha caído la recaudación de manera estrepitosa.

“Sí, ha habido una disminución. Pero en términos cuantitativos, nominales, hemos recaudado más que el año pasado; en términos reales sí ha habido una disminución”, detalló desde Palacio Nacional.

Asimismo, destacó que el peso ha mantenido su fortaleza pues en el balance de su comportamiento durante los casi dos años de su administración se ha mantenido tablas. Es decir, en este año ha habido una depreciación de 7.6% pero como en 2019 hubo una apreciación, el peso “está tablas”, contrario a muchas monedas en otros países.

Finalmente, el Presidente recordó que debido a que ya no hay condonación de impuestos y las empresas están poniéndose al corriente, no ha habido necesidad de presentar querellas, se les convoca, se les convence de que tienen esos adeudos, destacó.

maritza.perez@eleconomista.mx