El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, planea dejar la administración del presidente Barack Obama en las próximas semanas, reveló hoy el periódico The Washington Post.

El mismo Geithner habría comunicado su intención al mandatario de separarse del cargo en este verano, indicó el rotativo al citar fuentes cercanas con este tema.

De concretarse su renuncia, Geithner se convertiría en el más reciente de los más cercanos colaboradores del equipo económico de Obama que se separa de la administración y el que más tiempo se mantuvo en el cargo.

Su permanencia estará determinada por el curso de las negociaciones entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca en torno al techo de endeudamiento, que hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo.

Un funcionario de la administración comentó al diario que Geithner reconoce que la exitosa conclusión de estas negociaciones le ofrecerá 'una ventana' de oportunidad para dejar el cargo.

Su salida, empero, representará un reto para el presidente, quien deberá encontrar un sustituto durante un sensible tiempo para el gobierno y en medio de un polarizado ambiente político, apuntó el diario.

Entre los pendientes que su sucesor enfrentará figuran el futuro de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y el diseño del marco regulador sobre las firmas financieras, así como la política de vivienda.

Su eventual salida seguirá la anunciada del actual presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA), Austan Goolsbee.

RDS