El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, advirtió a otros países que no intenten beneficiarse de una regulación sobre los mercados financieros más dura en Estados Unidos manteniendo relajados sus propios estándares.

"El experimento del Reino Unido con una estrategia de 'mínima' regulación para atraer inversiones a Londres desde Nueva York y Fráncfort terminó trágicamente", declaró Geithner según extractos de un discurso que pronunciará en una conferencia en Atlanta.

"Eso debería ser una advertencia para otros países que están decidiendo si aprovechan el alza de los estándares en Estados Unidos", agregó.

Geithner señaló que Estados Unidos quiere evitar "otra carrera jurisdiccional" que perjudicaría a todos, en momentos en que se realizan esfuerzos por mejorar la regulación con el objetivo de evitar una repetición de la crisis financiera del 2007-2009.

Un acuerdo global sobre determinadas normas reduciría las oportunidades de efectuar un "arbitraje regulatorio", en el cual las empresas buscan las jurisdicciones con regulaciones más suaves.

"Mientras actuamos para contener los riesgos en Estados Unidos, queremos minimizar las posibilidades de que simplemente hayan movimientos a otros mercados", afirmó Geithner.

RDS