Durante la última semana de enero, el precio promedio de la gasolina de bajo octanaje en la región de la costa del golfo, en los Estados Unidos, se ubicó en $2.06 dólares por galón, luego de registrar una dinámica descendente durante tres semanas consecutivas.

El descenso de 3.1% que registró la cotización del petrolífero desde la segunda semana de enero, cuando el precio promedio semanal se ubicaba en un máximo desde abril de 2015, ha logrado suavizar el precio promedio del mes de enero, que se ubicó únicamente 10 centavos de dólar por encima del precio promedio de diciembre de 2016.

NOTICIA: Hacienda mantiene en revisión precios de gasolina para febrero

Lo anterior representa una excelente noticia para la economía mexicana, pues dicho indicador sirve como parámetro para determinar la cotización de la gasolina en México.

De la misma forma, el peso recuperó terreno frente al dólar en las últimas semanas de enero, situándose la cotización promedio mensual apenas 0.59 dólares arriba del promedio del mes inmediato anterior; por lo que, en conjunto, la situación del precio del combustible y la cotización cambiaria, podrían permitir que la fórmula para la determinación del precio de gasolina en el país no presente cambios considerables en sus parámetros fundamentales.

NOTICIA: Inflación, en su nivel más alto de 18 años: Inegi

Gasolinas

Precio en Estados Unidos

Planteando lo anterior en términos familiares, en la costa del golfo, la principal región productora de crudo y combustibles de los Estados Unidos, la gasolina de menor calidad (85-88 octanos) cuesta aproximadamente $11.50 pesos por litro, mientras que las opciones de mejor calidad se ubican entre los $12.90 y $14.32 pesos por litro.

NOTICIA: El ahorro de gasolina está en su manejo

Los precios mencionados incluyen los márgenes de distribución y comercialización, así como un monto de impuestos que deben cubrir los consumidores. De acuerdo con la Agencia de Información Energética (EIA), durante diciembre el precio del crudo y el proceso de refinación representaron el 51.8 y 16.4% del precio total, respetivamente, representando en conjunto $7.84 pesos de los $11.50 pesos mencionados anteriormente, mientras que el margen de distribución y comercialización representó el 11.8% y los impuestos el 20 por ciento.

NOTICIA: Reducir IEPS a gasolina impediría captar 130,000 mdp: Meade

rarl