Chicago.- Los votantes griegos tienen la opción en las elecciones del próximo mes de quedarse o dejar la zona euro, dijo el domingo el primer ministro británico, David Cameron, al tiempo que exhortó al bloque de la moneda única a implementar planes de contingencia para cualquier eventualidad.

Cameron, en declaraciones en Chicago antes del inicio de la cumbre de la OTAN, desestimó los rumores de que la reunión del Grupo de los Ocho (G8) del sábado en Maryland fue un fracaso "porque creo que ayudó a cristalizar el enfoque de los líderes de las mayores economías mundiales y particularmente a cristalizar el enfoque de los miembros de la zona euro".

"Ahora tenemos que enviar un claro mensaje a la gente en Grecia. Hay una opción: puedes votar para quedarte en la zona euro con todos los compromisos que tomaste o, si votas por el rechazo, efectivamente estarás votando por irte (de la zona euro)", afirmó a periodistas.

El líder conservador sostuvo que ahora lo esencial era elaborar planes de contingencia para afrontar cualquiera de los dos panoramas.

Indicó que era necesario tener listos "planes realmente claros que mantengan a nuestras economías a salvo y estables y yo haré todo en Gran Bretaña para asegurarme de que estemos también en esta situación".

Los líderes políticos de Grecia no consiguieron formar un Gobierno después de las elecciones inconcluyentes del 6 de mayo, cuando los votantes castigaron a los partidos tradicionales que aprobaron los duros términos del rescate internacional de Atenas, volcando buena parte de su respaldo a grupos menores que rechazan el salvataje y planean desmantelarlo.

Grecia tiene previstas nuevas elecciones para el 17 de junio.

klm