Los Cabos.- Los países del G20 reunidos en Los Cabos acordaron este martes extender hasta 2014 su compromiso de abstenerse de adoptar medidas proteccionistas, informó el presidente mexicano Felipe Calderón, también presidente del foro.

"Acordamos (...) extender aún más, hasta 2014, el compromiso de abstenernos de implementar medidas proteccionistas", expresó Calderón en la rueda de prensa de cierre del encuentro.

En plena crisis financiera internacional, Calderón resaltó el "interés" que supone "evitar una escalada de medidas proteccionistas que lleve al mundo a una nueva recesión".

El mandatario reconoció que "hubo resistencias" de algunos países a adoptar esta postura "pero hubo un consenso finalmente".

"Es un buen acuerdo", resumió.

Poco antes, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su país planteó a sus socios del G20 un relanzamiento de la Ronda de Doha de liberalización comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2014, bloqueada principalmente sobre la cuestión de los subsidios agrícolas de los países ricos y el acceso a mercados en naciones en desarrollo.

Entre otras regiones, el cono sur enfrenta fuertes tensiones por medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que pugna por mantener su superávit comercial que es su principal fuente de divisas, toda vez que desde su moratoria en 2001 los mercados de deuda permanecen, en la práctica, cerrados a Buenos Aires.

IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EMPLEO

Calderón Hinojosa calificó el encuentro como "un éxito", tras emitir la Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo.

El encuentro, finalizó con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450,000 millones de dólares.

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más de 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.

Este año México preside al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo. Se trata de la segunda ocasión, después de Corea del Sur, que un país emergente encabeza la agrupación.

El G20 surgió a finales de la década de los 90 para abordar las crisis financieras en las economías emergentes y a partir de 2008 se realizan encuentros anuales a nivel presidencial.

klm