Puerto Vallarta.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, calificó como constructiva la reunión de Ministros de comercio del Grupo de los 20 (G20) y aseguró que no es un foro de acusaciones ni de reclamos.

En su calidad de presidente del Grupo de Ministros de Comercio del G20, el funcionario mexicano informó que el tema de la expropiación de YPF Repsol por parte del gobierno argentino no fue abordado de manera específica durante la primera sesión de los trabajos que iniciaron este jueves.

Hasta ahorita no se ha tocado para nada ese tema. No se están haciendo ni acusaciones ni reclamos personales o por países , expresó.

Ferrari señaló que no ha habido hasta el momento reclamos específicos, más bien es hablar de los puntos específicos en los que tenemos que trabajar y hasta ahorita lo considero muy constructivo , comentó.

El secretario de Economía señaló lo anterior al ser cuestionado por los medios sobre la posibilidad de que el tema de la expropiación de la petrolera española se haya tocado durante la reunión.

En ese sentido, reiteró que más que discutir sobre asuntos específicos entre un país y otro, hablamos en términos generales de las cadenas de suministro, el proteccionismo mismo y de manera eventual cuáles serán las conclusiones que se presentarán .

Agregó que no hay debates, pero si quisieran los habría, porque la agenda es abierta , puntualizó.

Ferrari fue entrevistado durante un receso del encuentro entre líderes empresariales agrupados en el Bussiness 20 (B20) que hoy entregaron un paquete de recomendaciones a los ministros de comercio del Grupo de los 20 (G20).

Esta reunión es un primer paso para la construcción de un diálogo de alto nivel con el G20 e incide en el tema de la agenda de la Cumbre que se realizará en Los Cabos, Baja California, en junio.

Cabe recordar que la declaración definitiva del encuentro que se celebra en este destino turístico, será emitida mañana viernes.

klm