Tanto la reforma hacendaria como la financiera, que fueron impulsadas por el gobierno actual de Enrique Peña Nieto, tuvieron un impacto negativo en el ahorro de los mexicanos, refirió un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con el análisis “Importancia de Diseñar Políticas Públicas para Fomentar el Ahorro”, la Fundef expone que en materia de ahorro, en lugar de proponer un esquema de incentivos para que éste aumentara, con la reforma hacendaria –que se implementó en el 2014- lo que se buscó fue mantener impuestos y en algunos aspectos, endurecer la política fiscal.

Lo anterior, explicó, se dio debido al fallido intento del gobierno de hacer una “reforma fiscal correcta”, es decir, gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y bebidas.

“Un primer punto relevantes es que se mantuvo la retención del Impuesto sobre la Renta a los intereses. El problema es que la tasa efectiva implícita de la retención es elevada. Si bien existe la opción de compensación con el impuesto anual el problema es que, proporcionalmente, son pocas las personas que presentan declaración del ejercicio y que tienen el beneficio de un menor pago de impuestos al final del año”, explicó.

Asimismo, otro de los puntos que desincentivó la reforma fiscal es que se le dio un tratamiento desfavorable a las deducciones personales, como los gastos médicos, intereses reales de hipotecas y el componente del ahorro para el retiro, entre otras.

Respecto a la reforma financiera, la Fundef refirió que el ahorro fue uno de los grandes olvidados.

“Se identificó que  el tema del ahorro es el gran ausente de la reforma financiera en cuanto a objetivos y modificaciones relevantes en las leyes. La reforma ignoró que debe existir promoción al ahorro como precondición para lograr un aumento significativo en el crédito”, refirió.

El estudio concluyó que, hasta el momento, se ha tomado al ahorro como dado y se ha asumido que no impone una restricción a la evolución del financiamiento que otorga el sistema financiero.

[email protected]