La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT convocó una huelga de funcionarios para el próximo 2 de junio en protesta por la rebaja y congelación de sus salarios propuesta por el gobierno español.

La huelga culminará una serie de movilizaciones para mostrar el "rechazo de las medidas anunciadas por el gobierno encaminadas a reducir 5% los salarios de todos los empleados públicos de este país", afirmó la FSP-UGT en un comunicado.

La FSP propone que las movilizaciones comiencen el 20 de mayo con "concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa (...) y una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el gobierno".

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles la reducción media del 5% del salario de los funcionarios a partir de junio y su congelamiento en el 2011 como parte de una batería de medidas de austeridad suplementarias para los años el 2010 y el 2011, con el fin de acelerar la reducción del déficit público español, que alcanzó el 11.2% del PIB en el 2009.

Sindicatos no ven paro

Los sindicatos españoles descartaron por el momento convocar una huelga general de todos los sectores contra las medidas de austeridad complementarias anunciadas por el gobierno , aunque apoyan la movilización convocada por los funcionarios públicos.

RDS