La Organización Mundial de Aduanas (OMA) galardonó a 20 funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su alto desempeño en operaciones de comercio exterior a nivel mundial, así como por contribuir a aumentar la recaudación fiscal y proteger la seguridad nacional impidiendo el ingreso de mercancías ilícitas.

El SAT informó en un comunicado que esta premiación se realizó en el marco del Día Internacional de las Aduanas que se celebró ayer, 26 de enero. La ceremonia de premiación fue encabezada por Raquel Buenrostro, jefa de la autoridad fiscal, en compañía de Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.

La responsable del SAT explicó que el trabajo que realiza el personal de aduanas es parte fundamental para el comercio exterior porque son la primera línea de defensa del país y están altamente capacitados y comprometidos.

Enfatizó la importancia de que las aduanas cuenten con tecnología de última generación para detectar el tráfico ilegal de mercancías, además de fortalecer el intercambio de información y modelos de gestión para integrar diversos sistemas que permitan un análisis más acertado en el control de productos para importación y exportación.

Buenrostro hizo énfasis en el compromiso social de la institución para combatir la corrupción por lo que con estas acciones, se están redoblando los esfuerzos de la estrategia anticorrupción de la dependencia que ella encabeza.

Por su parte, Duarte Olivares, mencionó que para este año se invertirá en infraestructura aduanera y tecnología para ser más eficientes con herramientas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo.

Destacó que pese a la pandemia las aduanas  demostraron un compromiso único, pues las fronteras no se cerraron y las operaciones continuaron.

valores@eleconomista.mx