Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostienen una reunión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre las medidas de ajuste al gasto público durante 2015, anunciadas el viernes pasado.

Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela y de Egresos, Fernando Galindo, y el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, detallarán ante los integrantes de esta comisión legislativa el contenido del ajuste al gasto del sector público por 124,300 millones de pesos, lo que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la orden del día, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda realizarán una intervención inicial sobre este tema, habrá dos rondas de preguntas, y una intervención final de los servidores públicos.

OPINIÓN: ¿Podrá EPN restaurar su credibilidad con menos gasto?

Previamente, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, expuso el fundamento jurídico y económico de las medidas de ajuste al gasto público, anunciadas el 30 de enero pasado.

Del monto total que se ajustará al gasto público durante 2015, se recortarán 62,000 millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos, 10,000 millones de pesos al de la Comisión Federal de Electricidad y 52,300 millones de pesos a dependencias y entidades del gobierno.

Del ajuste a estas últimas, 65% corresponde a gasto corriente (34,100 millones de pesos) y el 35% restante (18,100 millones de pesos) a gasto de inversión.

Hacienda

Además, se ajustará la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores, y una menor meta de crecimiento en el Programa de Adultos Mayores.

Como parte de estas medidas, destaca la cancelación de manera definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular Quintana Roo- Yucatán, y la suspensión de manera indefinida del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

No se afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ni los programas de Conservación orientados a Carreteras Federales y Caminos Rurales, así como la construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Dichos ajustes se realizarán sin aumentar los impuestos y sin incrementar la deuda pública, y la SHCP considera que tendrán un impacto marginal en el crecimiento económico del 2015, por lo que mantuvo su estimación actual en un rango de 3.2 y 4.2 por ciento.

Además, se hará una revisión integral del gasto público para elaborar el Presupuesto del 2016, bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, esto es, haciendo una evaluación sistemática y profunda de todos los programas y dependencias públicas.

mac