Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos (EU) buscan una rápida aprobación del paquete de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden, sin embargo, los senadores de ese partido saben que no será una tarea sencilla, por lo que se preparan para un “estira y afloja” con los legisladores del Partido Republicano.

Por su parte, senadores de la oposición continúan expresando su inconformidad con el costo total del plan de estímulos, el cual ronda 1.9 billones de dólares. “No obtendrán votos republicanos si todo continúa en ese rango de precios”, dijo John Thune, senador republicano de Dakota del Sur y miembro de la dirección de su partido, agregó: “No es nuestro objetivo y todo el tiempo dijimos que buscábamos algo responsable, queremos ser fiscalmente responsables y vamos a seguir manteniendo lo que dijimos”.

Asimismo, Mike Rounds senador republicano, también por Dakota del Sur, comentó a la CNBC que si los demócratas querían llegar a un acuerdo debían dejar de insistir en el aumento al salario mínimo federal, el cual se sitúa actualmente en 7.25 dólares y, de ser aprobado, se colocaría en 15 dólares por hora.

“El verdadero desafío es si los demócratas están preparados o no para publicar algunos de los artículos que no están específicamente dirigidos al alivio de Covid”, dijo el senador Mike Rounds.

Política bipartidista

Desde su campaña política, Biden mostró inclinación hacia una política bipartidista dentro de su administración, instando a ambos partidos a trabajar conjuntamente a favor de la ciudadanía.

En línea con el discurso bipartidista de Biden, los senadores demócratas continúan evaluando “el apetito” de los republicanos para las negociaciones sobre el paquete de estímulos, que incluye pagos directos a individuos, ayuda a los estados y beneficios adicionales por desempleo.

Por su parte, Dick Durbin, senador demócrata por Illinois, dijo a NBC News que el objetivo es saber si hay un “área de acuerdo” con el partido republicano, respecto al proyecto de ley propuesto por Joe Biden.

“Tengo la esperanza de que podamos mostrar de inmediato que el bipartidismo está vivo en el Senado”, agregó Durbin.

“El paquete de rescate que nos ha enviado el presidente Biden es uno de los más importantes (...) Entonces, realmente espero que podamos acordar y aprobarlo lo antes posible”, comentó el senador de Illinois

“Tenemos que actuar”

El presidente, Joe Biden, ordenó el viernes la aceleración de la entrega de cheques a las familias que más lo necesitan y el aumento de la ayuda alimentaria para los niños que normalmente dependen de las comidas escolares.

“Gran parte de Estados Unidos está sufriendo. El virus se está expandiendo (...) Las familias están pasando hambre. La gente corre el riesgo de ser desahuciada. La pérdida de puestos de trabajo vuelve a aumentar. Tenemos que actuar. Se mire como se mire, tenemos que actuar”, declaró Biden.

Por su parte, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que “estamos en un momento precario de nuestra economía”.

Deese reconoció que los decretos no son un sustituto de un alivio legislativo integral, “pero proporcionarán un salvavidas fundamental para millones de familias estadounidenses”.