No existe hasta ahora evidencia internacional que pruebe que los controles de capital funcionan para desincentivar el flujo de recursos, aseguró Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Precisó que es tan poco probable que este tipo de herramientas logren desincentivar a los mercados, que por ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) no recomienda su uso.

Más bien, aclaró, el organismo ha advertido que estos controles pueden ser utilizados a juicio de los países, una sola vez y retirarse de manera inmediata.

La solución definitiva es contar con políticas monetarias y fiscales consistentes, detalló, que otorguen un margen de maniobra suficiente para absorber de mejor manera los flujos de capital que están llegando a México.

En la sesión de preguntas y respuestas, tras la presentación del informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe , el Secretario afirmó que para México el flujo de capitales y su impacto en la apreciación del peso no ha lesionado aún la balanza comercial.

Tenemos una balanza comercial en términos de exportación sin precedentes desde 1987 , refirió.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el flujo de capitales a Brasil ha motivado una apreciación real de su moneda de 15%, mientras la de México es de 8 por ciento.

La funcionaria refirió que las reacciones de las autoridades financieras de América Latina para enfrentar el flujo de capitales han sido muy diversas y que para México la acumulación de reservas ha sido un camino que le ha funcionado muy bien.

México compra oro

Acerca de la compra de oro que realizó el Banco de México al FMI para incrementar sus reservas en el metal, observó que Hacienda confía en el criterio del banco central para asumir este tipo de decisiones.

El FMI informó que México elevó sus reservas de oro más de 10 veces entre febrero y marzo de este año, como lo que se ubicó en el sitio 33 entre los 50 principales tenedores del metal precioso.

[email protected]