Francia y Estados Unidos se dieron 15 días para lograr un compromiso sobre la tributación de los gigantes tecnológicos en la OCDE, indicó el martes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

“Nos hemos dado exactamente 15 días” para resolver el tema en la OCDE, afirmó el ministro, quien mantuvo la víspera una “larga” conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin.

Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta 100% a productos franceses en represalia a un impuesto aplicado por Francia desde el año pasado a los gigantes de Internet, como Facebook, Amazon o Google.

Vinos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos  dijera que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses.

Le Maire exhortó a Washington a que durante ese “periodo de discusiones” no imponga ninguna sanción a París para poder encontrar en la OCDE un acuerdo mundial sobre un impuesto a los gigantes tecnológicos que remplazaría al francés.

Le Maire también se reunió en París con el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, quien destacó que el bloque “se mantendrá junto a Francia” en la disputa.

Hogan viajará la próxima semana a Washington para reunirse, entre otros, con el encargado estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

A principios del 2019, EU y Francia ya habían intentado lograr un acuerdo por el impuesto digital ante la OCDE, donde el secretario del Tesoro estadounidense esperaba encontrar un acuerdo global antes de finalizar el mismo año.

“Esperamos poder resolver este problema juntos este año”, había declarado Mnuchin durante una conferencia de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire en abril del año pasado.

El estadounidense ya había dejado claro que no es favorable al proyecto francés gravar los ingresos de los gigantes de Internet.

Pero aplaudió la “intención de Francia de abrogarlo si se encuentra un acuerdo mundial en la OCDE” sobre el tema.