Francia presionará para que África tenga una representación en el Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes (G-20) similar a la de la Unión Europea, cuando tome la presidencia del grupo el próximo año, dijo una fuente política francesa.

Francia está aprovechando el vigésimo quinto encuentro África-Francia que concluye el martes en Niza para pavimentar el camino a propuestas de reformas en las cumbres del G-8 y el G-20 del próximo año, que apuntarían a dar a África una mayor participación en la escena internacional.

"Ellos (los líderes africanos) están bastante entusiasmados con que queramos hacer de la Unión Africana un miembro permanente del G-20 como lo es la presidencia de la Comisión Europea", dijo la fuente.

Sudáfrica es el único país africano que cuenta con representación en el grupo de las 20 economías más ricas del mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que era tiempo de que el mundo abriera un espacio a África en la escena internacional para hacer al continente partícipe de la discusión internacional sobre crisis y reformas, y pidió que la ONU fuese reformada para dar a África un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

La fuente dijo que los líderes africanos habían acordado discutir propuestas para una reforma provisional al Consejo de Seguridad en la próxima cumbre de la Unión Africana.

Los países africanos han pedido dos asientos rotativos en el panel desde el 2005, debido a que el continente tiene cerca de 27% de los miembros de la ONU, su tamaño y la intervención de las potencias globales en su territorio.

La fuente dijo que Francia había sugerido una solución, en la cual habría tres tipos de miembros en el Consejo de Seguridad: los miembros permanentes, los miembros electos bajo el sistema actual y una tercera opción de miembros elegidos por cinco ó seis años.

China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia son los miembros permanentes del Consejo. Nigeria, Gabón y Uganda se encuentran entre los 10 miembros con asientos rotativos.

"Ello han aceptado discutir esto en la próxima cumbre de la Unión Africana en Kampala en un mes (...) creemos que esto ha tenido un gran avance", dijo la fuente.

RDS