Francia intentará recortar su déficit de presupuesto en 100,000 millones de euros para el 2013, para llevarlo a la meta de la Unión Europea de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) ese mismo año, dijo el sábado el primer ministro, Francois Fillon.

Detalló que cerca de la mitad de dicha cifra provendría de recortes al gasto público y de la supresión de deducciones fiscales, así como de una mayor recaudación de impuestos ante un mejor crecimiento económico.

Hicimos la promesa de rebajar nuestro déficit a 3 desde 8% para el 2013 y todos nuestros esfuerzos se enfocarán en esta prioridad , dijo Fillon en una reunión de miembros del partido oficialista UMP en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hará hoy una visita a Berlín para discutir la política económica europea.

Francia evalúa reforzar su compromiso con una mayor disciplina fiscal, después de que Berlín anunció planes este mes para ahorrar por 80,000 millones de euros hacia el 2014.

En mayo, Francia dijo que congelaría el gasto público durante los próximos tres años, recortaría costos operativos estatales en 10% y ahorraría otros 5,000 millones de euros al eliminar ciertas deducciones fiscales.

El pacto de estabilidad de Francia con Bruselas supone un déficit de presupuesto de 6% del PIB en el 2011, de 4.6% en el 2012 y de 3% en el 2013, basado en un crecimiento económico de 2.5% al 2011.

Nuestra desventaja comparada con Alemania, en términos de reformas estructurales, reducciones de deuda y déficit, se acerca a nosotros , dijo Jean-Pierre Jouyet, jefe del ente regulador de los mercados franceses AMF, en una entrevista publicada el sábado en Le Monde.

Jouyet se ofreció a aceptar un recorte de su salario para compartir el dolor, diciendo que no se opondría a sufrir una reducción de 20 o 30% en su sueldo anual de 300,000 euros.

Esto me parece justificado , dijo Jouyet.