El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió a Estados Unidos sobre cualquier represalia contra el nuevo impuesto a los servicios digitales en Francia.

“Si los estadounidenses deciden seguir adelante e imponer sanciones contra el impuesto digital, en este caso tomaríamos represalias.

“Si hubiera sanciones, y es posible que las recibamos, nos pondríamos inmediatamente en contacto con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo Le Maire a la radio France Inter.

Le Maire comentó que había enviado una carta sobre ese tema al negociador estadounidense y que también iba a discutirlo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, por teléfono.

Esto, a pesar de que en la cumbre del G7, Estados Unidos y Francia habían logrado un acuerdo sobre el impuesto digital.

Sin embargo, a finales de noviembre del 2019, Estados Unidos amenazó con aranceles de hasta 100% a bienes y productos franceses por 2,400 millones de dólares como represalia por una tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

Vinos y quesos figuraban en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego de que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) indicó que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA).

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

El anuncio fue hecho tras una investigación abierta en julio por el USTR, que concluyó que la ley francesa perjudica a las compañías estadounidenses GAFA.

Sin embargo, Francia sostuvo estar lista para “ llevar esto a una corte internacional, sobre todo la OMC, porque el impuesto nacional a las compañías digitales toca a las estadounidenses de igual forma que a las de la Unión Europea, Francia o China. No es discriminatorio”, afirmó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, al canal France 3.