El fracaso de la política contra el narcotráfico y la iniquidad en la distribución de los ingresos, son los mayores riesgos que encuentran para América Latina unos 1,000 empresarios globales consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los resultados de la encuesta 2013, incluida en el Informe sobre Riesgos Globales , los industriales consideran que las políticas públicas se han recargado en la lucha frontal contra las organizaciones del narcotráfico.

Y han dejado en un segundo término los programas dirigidos a educar en materia de salud para prevenir y erradicar el consumo de este tipo de estupefacientes, enfatizaron.

En el segmento dirigido hacia América Latina, los industriales refirieron que con esta política ineficiente , no sólo se ha incumplido la meta de abatir el narcotráfico, sino que se han distraído importantes cantidades de recursos públicos.

La percepción que tienen los empresarios sobre la región es que hay una omnipresente y arraigada corrupción , lo que consideran es un tercer factor de alto riesgo para los próximos 10 años.

Acerca de los riesgos ambientales en América Latina, evidenciaron que la crisis en el abastecimiento de agua y el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, son parte de los mayores problemas que enfrentará la región en la década que corre.

FRAGILIDAD ECONÓMICA MUNDIAL

El reporte, donde el WEF rastrea los 50 mayores riesgos que encuentran los industriales para la próxima década, se identifica a los tres factores de mayor preocupación: los desequilibrios fiscales de las economías más grandes del globo, la persistencia de la crisis financiera y el cambio climático.

En opinión de los hombres del dinero, la crisis financiera mundial persiste y ha debilitado a la economía. Con ello se han erosionado las arcas públicas, limitando la capacidad de respuesta de autoridades para otro tipo de eventualidades.

En la medida que se prolonga la crisis financiera se pronuncian también las graves diferencias de ingreso seguidas por los desequilibrios fiscales crónicos , refirieron.

Según la lectura de los especialistas del WEF, estas respuestas reflejan la actual preocupación por la deuda soberana y unas perspectivas ligeramente más pesimistas en general para los próximos 10 años.

Los gobiernos podrían dar lugar a nuevas parálisis económicas y la crisis de la eurozona podría llegar a un punto crítico y potencialmente desestabilizar al sistema financiero global , concluye.

Los otros riesgos

El Informe, que será base de discusión para las reuniones que sostendrán los líderes mundiales al participar en el Foro de Davos, a realizarse a fines de este mes, fue difundido desde Londres.

Ahí, los industriales de múltiples sectores identificaron 50 riesgos que, de materializarse, podrían motivar un deterioro económico de dimensiones mundiales.

TORMENTA ?PERFECTA

De acuerdo con los industriales consultados, existe un riesgo medianamente probable de que irrumpa una crisis ambiental en medio de la financiera y económica que sigue sin resolverse, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades.

Los especialistas consultados enfatizan que la crisis financiera está desviando la atención de los países respecto del cambio climático en un momento en que aumentan los fenómenos meteorológicos anormales.

ANTIBIÓTICOS REBASADOS

En el apartado dedicado a la salud humana, los industriales advirtieron del riesgo de que la innovación humana no pueda seguir el ritmo de la mutación de las bacterias.

Es posible que ninguno de los nuevos medicamentos que se desarrollan actualmente sea eficaz contra algunas nuevas mutaciones de bacterias letales, que podrían dar lugar a una pandemia , previeron.

Por ello, lanzan la recomendación de estimular el desarrollo de nuevos antibióticos, así como de crear incentivos para evitar el uso excesivo de estos medicamentos.

FRAGILIDAD DIPLOMÁTICA

La debilidad de las economías más grandes del mundo ha motivado una escalada de riesgos geopolíticos que podría llevar al colapso, reconocieron los industriales consultados por el WEF.

La disponibilidad de armas de destrucción masiva de tipo nuclear, químico, biológico y radiológico se han convertido en el riesgo más probable a presentarse en la próxima década, en el segmento de preocupaciones geopolíticas.

LEVANTAMIENTOS SOCIALES

La crisis por el abastecimiento de agua, una limitada oferta de alimentos de calidad y el fanatismo religioso exacerbado son los mayores riesgos que podrían desembocar en levantamientos sociales y guerras.

El peor escenario se presentaría si el desabasto de agua motiva una competencia por encontrar fuentes directas del flujo acuífero que limiten la llegada del líquido vital hacia el campo, lo que afectaría la oferta de alimentos y producción energética.

TECNOLOGÍA EN OFF

La falla de sistemas tecnológicos críticos detonaría una avalancha de problemas para la comunicación de información crítica en infraestructura y redes, vaticinaron los líderes globales consultados.

Igual que los ciberataques dirigidos por criminales y terroristas y hasta la vulnerabilidad de recursos minerales podrían escalar a una crisis mayor que pondría al borde de un colapso el flujo de información crítica.

[email protected]