El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) acelerará el proceso de originación y entrega de créditos, informó Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del fondo de vivienda de los trabajadores del Estado.

A partir de esta semana, las entidades públicas y privadas que participan en el proceso hipotecario tendrán acceso a los documentos del solicitante a través de una plataforma vía Internet implementada por el Fovissste, con ello se pronostica reducir los tiempos de entrega de los financiamientos de seis meses hasta 20 o 25 días.

Se podrá consultar desde la fase de generación del expediente hasta su entrega final, lo que permite agilizar los trámites y reducir el tiempo de respuesta del mismo, entre otras cuestiones Esta nueva plataforma fomentará una relación más transparente y más accesible en beneficio de los trabajadores del Estado , destacó Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Con el nuevo esquema electrónico se espera que 1,201 notarios públicos, que colaboran con el Fovissste, de los 2,334 registrados en la Asociación, den continuidad en línea a los trámites de los créditos y agilicen la formalización y entrega del financiamiento a los trabajadores.

En diversas ocasiones se registraban errores en la documentación del trabajador, por ejemplo, de dirección o nombre, datos que con el nuevo esquema electrónico se podrán corregir al momento y reducir la incidencia de devolución de expedientes mal realizados, detalló el representante del Fovissste.

Actualmente el nivel de rechazo de solicitudes de vivienda es de 5%, el cual se espera que se reduzca con la plataforma electrónica implementada.

El lanzamiento de la plataforma de información es una continuidad de un convenio de colaboración con los notarios firmado en el 2007, donde se uniformó el costo de la escritura.

Es una etapa que nos ha durado desde hace cinco años y ahora estamos aquí para, con base en la experiencia, iniciar una segunda fase, muy organizada y al amparo de un convenio de colaboración , expresó Pérez Cárdenas.

[email protected]