El Foro Económico Mundial, que se celebrará en la localidad suiza de Davos del 21 al 24 de enero, analizará el nuevo contexto mundial , anunciaron sus organizadores que prevén una participación récord.

En esta 45 edición, se esperan más de 2,500 participantes procedentes de 140 países en la estación alpina suiza, donde cada año se reúnen personalidades de la política, la economía, los negocios y el mundo universitario.

Esta cita internacional recibirá a más de 300 jefes de Estado y de gobierno, ministros y funcionarios, dijeron los organizadores del evento en un comunicado.

Junto con los cerca de 1,500 responsables económicos, representantes de organizaciones internacionales, miembros del mundo académico (entre ellos 14 ganadores del Premio Nobel), de la sociedad civil y la prensa, debatirán sobre los grandes desafíos para el 2015.

Los líderes de hoy se enfrentan a desafíos sin precedentes por su complejidad, su velocidad y su interconexión , dijo Klaus Schwab, el fundador y presidente del foro, citado en un comunicado.

Encontrar una forma para navegar con éxito en el 2015 es, por ello, una prioridad crucial para cada líder, no sólo para garantizar el crecimiento duradero, sino restablecer la confianza , agregó.

A pedido del secretario general de Naciones Unidas, el foro analizará también el programa de desarrollo para después del 2015, plazo dado para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluye reducir la pobreza extrema y garantizar el acceso a la educación primaria.

Entre los copresidentes de esta 45 edición se encuentran entre otros Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Eric Schmidt, de Google, y Roberto Egydio Setubal, director general y vicepresidente del banco brasileño Itau Unibanco, además de Winnie Byanyima, la directora general de la ONG Oxfam International.

La lista detallada de participantes, así como el programa completo, se darán a conocer en una rueda de prensa el 14 de enero.