El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), se comprometió a presentar en breve un formato para la discusión de las iniciativas presentadas para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que permitiría la disminución del precio de las gasolinas.

Aunque aclaró que corresponde a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda revisar las iniciativas presentadas por PRD, PAN, Morena y MC para reducir el IEPS en gasolinas, el diputado Chidiac dijo que la Comisión de Presupuesto no se puede abstraer de analizar ese tema, porque implicaría un impacto de más de un punto del PIB y un recorte presupuestal de más de 200,00 millones de pesos, lo que obligaría a los diputados a subsanar ese faltante en el Presupuesto.

Por ello, Chidiac informó que a finales de este mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá presentar los precriterios de política económica, y aprovechará para que la Unidad de Planeación de esa dependencia se pronuncie sobre esa iniciativa de reducción del IEPS, como también sobre los remanentes del Banco de México en el 2016; la amortización de la deuda pública; y el monto del presupuesto ejercido por las dependencias federales en el 2017, entre otros temas.

Los diputados panistas Herminio Corral y Minerva Hernández, así como Tomás Octaviano Félix (PRD) y Juan Romero (Morena), criticaron que la Comisión de Presupuesto no haya sesionado desde noviembre pasado. El diputado Tomás Octaviano dijo que esa inactividad provocó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara este martes reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que tendrán un impacto presupuestal de 145 millones de pesos, pero esto no fue previsto por esa comisión.

En la sesión de la Comisión, también se aprobó el desechamiento de 260 puntos de acuerdo y solicitudes de ampliación presupuestal que se presentaron en noviembre como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

Los diputados Herminio Corral y Minerva Hernández dijeron que no se podía aprobar la eliminación de esas solicitudes con el argumento que fueron atendidas, ya que ni siquiera fueron discutidas en el pleno de esa comisión.

Hay que decirles las cosas por su nombre. No sólo es una mala práctica, es una vil simulación la discusión (del PEF) en la Cámara de Diputados. No hay oportunidad en lo absoluto para que se evalúe con franqueza, cuáles son las cosas que el país necesita. Responde a un trabajo donde (los presidentes de la comisión) se limitan a darle atole con el dedo a tanta gente que viene a cámara a presentar un proyecto, con la ilusión que alguien los atienda, pero ni siquiera pasan por una discusión en la Comisión de Presupuesto , dijo.

Asimismo, en la reunión, la diputada Hernández Ramos aprovechó para solicitar al diputado Jorge Estefan –como lo hizo previamente en una carta- que convoque regularmente a esa comisión, a fin de discutir múltiples iniciativas que se han presentado para controlar el gasto público del gobierno federal, y analizar temas como el incremento en el precio de los combustibles, el tipo de cambio, el endeudamiento público y de la inflación, entre otros.

Yo esperaría de usted mucho más trabajo que el que hemos tenido con los presidentes anteriores , dijo la legisladora.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh