El fondo chino de riqueza soberana, China Investment Corp., dijo que en el 2011 sufrió su primera caída en sus ganancias netas y pronosticó que las duras condiciones financieras podrían persistir ante la volatilidad de los mercados.

Sin embargo, en una señal de que el fondo de 482,000 millones de dólares se apega a los planes para convertirse en un inversionista más agresivo, CIC duplicó su inversión en empresas privadas, inversiones directas y fondos de cobertura durante el 2011 a un 43% de su cartera, en comparación con el 2010.

Dijo que sus inversiones directas y en acciones se enfocaban en sectores como energía, recursos, bienes raíces e infraestructura.

"A futuro, la economía global seguirá recuperándose pero el proceso será frágil", dijo el presidente y jefe ejecutivo de CIC, Lou Jiwei, en el reporte anual del fondo para el 2011, publicado el miércoles.

"Con una nueva volatilidad en los mercados financieros aún presentando graves riesgos, CIC se adherirá a enfoques de inversión prudentes", agregó.

CIC dijo que tuvo una ganancia neta de 48,400 millones de dólares en el 2011, bajando un 6.1% respecto a un año atrás. La caída en las ganancias fue acompañada de su peor retorno visto en inversiones externas desde que empezó a publicar reportes anuales en el 2008, en un -4.3%.

Las empresas privadas e inversiones directas representaban el 31% de las inversiones totales del año pasado, dijo CIC, mientras que los fondos de cobertura representaban un 12%.

Se trata de una marcada alza desde el 2010, cuando CIC invirtió apenas un 21% de su cartera en empresas privadas y fondos de cobertura, y sólo un 6% en el 2009.

"El punto clave es que CIC está sacando inversiones en empresas privadas, por lo que se espera más volatilidad", dijo Michael McCormack, director ejecutivo de Z-Ben Advisors en Londres.

Dijo que pese a la caída en las ganancias netas, CIC aún superaba al índice de acciones mundial MSCI, que cree es el mejor representante de las inversiones del fondo en el exterior. El índice cayó un 9.4% el año pasado.

"Por lo que incluso con todas las nuevas inversiones en empresas privadas, vemos a CIC superar al mercado en general", destacó.

El creciente interés de CIC en las inversiones privadas está en línea con su estrategia para transformarse de un inversionista soberano lento y de bajos retornos a una institución que busca retornos más altos y juega un mayor papel.

RDS