El fondo Quantum Endowment, establecido por George Soros, logró cerrar en el 2013 el segundo mejor ejercicio de su historia, lo que reportó al magnate de origen húngaro unas ganancias de 5,500 millones de dólares y convierte a este fondo de cobertura en el que más dinero ha hecho ganar a sus partícipes desde su creación en el año de 1973.

El beneficio de 5,500 millones de dólares ha sido el mayor logrado en términos absolutos desde el 2009 por Quantum Endowment, que administra unos 28,600 millones de dólares y que desde el 2011 no permite participar a inversores ajenos al círculo más íntimo de Soros, quien cedió a Scott Bessent la gestión del día a día de la entidad, según señala el diario Financial Times.

Soros, famoso por forzar en el año 1992 la devaluación de la libra esterlina, decidió en el verano del 2011 cerrar su fondo de cobertura a inversionistas externos y transformarlo en una firma para la gestión de su patrimonio familiar ante el endurecimiento de la legislación financiera en EU, que obligaba a los fondos que gestionen activos de terceros a desvelar sus prácticas a los reguladores.

De este modo, el fondo de Soros logra desplazar al administrado por Ray Dalio, Bridgewater Pure Alpha, como el fondo de cobertura que más dinero a reportado a sus partícipes, ya que ha generado retornos por casi 40,000 millones de dólares desde su fundación en 1973, según los datos recopilados por Rick Sopher, presidente de LCH Investments.

Según esta clasificación, que ordena las entidades en función del dinero generado desde su fundación, Quantum Endowment sería el fondo que más dinero ha obtenido, con 39,600 millones de dólares, por delante de Bridgewater Pure Alpha, con 39.200 millones de dólares, aunque el fondo de Ray Dalio fue creado en 1975.

En tercera posición aparece John Paulson, con su fondo Paulson & Co, que desde su fundación en 1994 ha generado 25.400 millones de dólares.