En los últimos años no sólo las remesas se han desacelerado. Los flujos migratorios hacia Estados Unidos también, sobre todo por el menor número de mexicanos que cruzan la frontera norte.

El año pasado, el flujo migratorio de mexicanos fue negativo en 38,484 personas, aunque aumentó la cifra de paisanos con ciudadanía.

El Coordinador de Capacitación Estadística y del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, explica que los datos más recientes disponibles indican que en el 2011 había 11 millones 672,619 mexicanos en Estados Unidos, es decir 28.9% del total de los migrantes.

Otras nacionalidades con mayor presencia son los salvadoreños, cubanos, dominicanos y guatemaltecos.

En el documento de análisis El flujo migratorio de Latinoamérica a Estados Unidos , realizado por Cervantes con base en las estadísticas provienen de la American Community Survey o Encuesta de la Comunidad Estadounidense que lleva a cabo la Oficina de Censos de Estados Unidos y que cada año se recaba en más de 2 millones de hogares, pondera que el año pasado había 40.4 millones de inmigrantes, de los cuales 21.2 millones eran de origen latinoamericano, lo que representa 52.6% del total de inmigrantes.

Dentro de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos se pueden distinguir dos grandes grupos, los de origen mexicano y los provenientes del resto de Latinoamérica (9 millones 572,725 personas, correspondiente a 23.7% del total de inmigrantes en ese país).

CIUDADANÍA E INGRESOS

En el 2011, 33.4% de los inmigrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos contaba con la ciudadanía de ese país, mientras que en el conjunto de inmigrantes provenientes del resto del mundo el porcentaje correspondiente resultó de 57.7 por ciento.

Cabe destacar que en los inmigrantes de origen mexicano, el porcentaje con ciudadanía fue de 24.1% y resultó de 44.7%, en el resto de latinoamericanos en conjunto.

Pero se observa un aumento, ya que en el 2007 el porcentaje de mexicanos con ciudadanía era de 21.8% y subió a 22.7% para el 2009. En el 2011 continuó en ascenso 24.1% con ciudadanía.

El reporte pone de manifiesto que los niveles de ingreso más bajos son para los mexicanos al igual que el porcentaje más elevado de inmigrantes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Y es que también los connacionales registran menores grados de escolaridad entre la comunidad de población no estadounidense.

Con base en ese estudio se puede ver que los paisanos trabajaron el año pasado en otros sectores que no fueron afectados por la recesión.

En el 2011, 16.6% de la población nacida en nuestro país, con más de 25 años de edad trabajó en el sector de alimentos, recreación, hospedaje y artes, seguido por el de la construcción con 15.4% y el manufacturero con 14.4 por ciento.

[email protected]