La agencia de calificación financiera Fitch colocó este miércoles la deuda soberana de Brasil en categoría especulativa, de BBB- a BB+, lo que aumenta la presión sobre la presidente Dilma Roussef, amenazada de destitución.

NOTICIA: Impeachment puede ser positivo para Brasil: Levy

Fitch justificó su medida ante una "recesión económica más importante de lo previsto" y una "mayor incertidumbre sobre la situación política del país", que amenaza su capacidad de reembolso de la deuda.

Teniendo en cuenta estas "incertidumbres políticas, económicas y financieras", la perspectiva de la nota es negativa, añade la agencia.

Otra agencia financiera, Standard & Poor's, ya había relegado a principios de septiembre la deuda brasileña a la categoría especulativa.

NOTICIA: S&P rebaja nota de deuda soberana de Brasil a especulativa

Calificación Brasil

Brasil ha pasado en menos de cinco años de la posición de vital emergente al de país en pleno colapso, que aucumula las malas notaciones.

El FMI prevé que el país seguirá en recesión en el 2016, con retroceso de su PIB de 1 por ciento. Si ello se confirma, por primera vez desde 1930-1931, Brasil estaría en recesión durante dos años seguidos.

(ACTUALIZACIÓN: 10:40)

erp/abr