Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de crédito de España en un escalón, diciendo que la recuperación económica del país será "más débil" de lo proyectado por el gobierno, debido a las medidas de austeridad implementadas.

"La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste (...) materializará una reducción en la tasa de crecimiento de la economía de España en el mediano plazo", dijo el analista de Fitch Brian Coulton, en un comunicado.

La agencia de calificación rebajó la nota de España a "AA+" desde "AAA", con un panorama estable.

Gobierno reduce expectativas de crecimiento

El gobierno socialista español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2012 y 2013 (2.5% y 2.7%, contra 2.9% y 3.1% precedentemente) y en alza la previsión de desempleo para 2010 (19.4%, contra 19%).

España lucha para salir de la recesión en la que entró a fines de 2008. El gobierno socialista apuesta una contracción de la economía del 0.3% del Producto Interior Bruto en 2010, seguida de un crecimiento de 1.3% en 2011.

Satisface a CE medidas de España

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su satisfacción por la aprobación del plan de ajuste diseñado por el gobierno español y aprobado por el Congreso de los Diputados.

'Las medidas van en buena dirección, los esfuerzos suplementarios de consolidación presupuestaria eran necesarios y, en ese sentido, por supuesto hay una satisfacción de que se hayan aprobado', dijo en rueda de prensa el portavoz europeo de Economía, Amadeu Altafaj.

Mercados caen por contagio

El euro caía con fuerza frente al dólar y el yen a media sesión del viernes, luego de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de España.

Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas el viernes y el Dow Jones bajaba más de 1%, luego de que Fitch bajó su calificación a España.

El promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba 1.17% a 10,139.05 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdía 1.37% a 1,087.93 unidades.

Francia va por el buen camino

Fitch dijo que Francia ha dado pasos importantes en su camino para reducir el déficit fiscal, empezando por una mayor atención del gobierno al tema de las finanzas públicas.

Al igual que otros países en la zona euro, Francia lucha por controlar su abultado déficit público y ha anunciado el congelamiento del gasto del gobierno central durante los próximos tres años.

Actualmente se desarrollan conversaciones entre autoridades, empleadores y sindicatos para analizar una reforma al sistema de pensiones, de la que se espera una propuesta concreta para este otoño boreal, dijo Fitch.

Confirma calificación francesa

"Elevar la edad de jubilación desde su nivel actual de 60 años ayudará a aliviar la presión sobre el gasto y mejorar la flexibilidad fiscal", agregó la agencia.

Fitch confirmó la calificación soberana de Francia de "AAA" con un panorama estable el 30 de marzo.

Vigorizar consolidación fiscal italiana

Asimismo la calificadora aseguró que Italia debería dar un nuevo vigor a sus planes de consolidación fiscal para apuntalar la calidad de su crédito, señalando que el nuevo paquete de recortes del gobierno es un paso significativo en esa dirección.

El gobierno italiano aprobó el martes un plan de austeridad para reducir el déficit fiscal del país en línea con los umbrales del 3 por ciento del PIB exigidos por la Unión Europea.

"Si bien la ampliación del déficit fiscal a través de la crisis ha sido bien contenida en Italia, será importante infundir nuevo vigor a los planes previos de consolidación fiscal en el mediano plazo para apuntalar la calidad del crédito del país", sostuvo Coulton.

RDS