Monterrey.- Fitch México bajó la calificación a la calidad crediticia del municipio Chetumal, Quintana Roo a ‘D(mex)’, ubicada anteriormente en BBB-(mex) y con perspectiva crediticia negativa.

La agencia evaluadora dijo que la modificación en la calificación refleja el incumplimiento en el pago de intereses y capital de cadenas productivas suscritas con la banca comercial, por un importe estimado de 35 millones de pesos.

Refirió que el significado de la calificación ‘D(mex)’ es Incumplimiento , y se asigna a emisores que han experimentado una falta de pago sobre una obligación financiera.

Al 30 de junio de 2012, indicó, la deuda directa de Chetumal ascendió a 248.2 millones de pesos.

Dicho municipio cuenta actualmente con una autorización para contratar endeudamiento adicional por 272 millones de pesos, cuyo destino principal será el saneamiento de pasivos de corto plazo, entre los cuales se encuentran las cadenas productivas.

Asimismo, informó que de septiembre de 2012 a la fecha, el municipio ha tomado medidas más drásticas de control de gasto y austeridad en la ejecución del mismo, a fin de mejorar la situación financiera de la entidad.

apr