La agencia Fitch Ratings bajó hoy la calificación de Argentina a "CCC" desde "B", porque la incertidumbre política tras las elecciones primarias "incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración".

Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, con una contracción del PIB en 2.5% -en lugar del 1.7%-, por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

La oposición de centroizquierda, encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, vapuleó el domingo a la lista del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias, lo que eleva la probabilidad de un cambio de gobierno y de la política económica de ajuste y reducción del déficit fiscal.

"Estos desarrollos adversos pueden dañar la posición de liquidez en el corto plazo y aumentar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", dijo la agencia.

Fitch dijo además que las presiones financieras podrían intensificarse a partir de 2020 cuando se acaben desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Peso argentino se derrumba 17.58% en la semana

El peso de Argentina mantuvo su recuperación este viernes, aunque cerró la semana con una fuerte depreciación junto a inversores atentos al impacto de nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, dijeron operadores.

La moneda mayorista finalizó el día con un avance del 4.36%, a 54.60/55.00 unidades por dólar, para arrastrar en la semana una depreciación del 17.58% y profundizar su derrumbe a 31.45% en lo que va de 2019.

El peso se hundió a sus mínimos históricos esta semana tras el resultado de las elecciones primarias del domingo, donde se impuso la oposición por abrumadora diferencia.

En medio de la crisis financiera disparada por este triunfo en las urnas, el presidente Macri buscó reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda con la eliminación temporal —hasta diciembre, cuando comienza un nuevo mandato presidencial— del impuesto al consumo de alimentos básicos.