Diputados de PRI, PAN y PRD impulsan reformas a la Constitución para modificar la forma en que se realiza la fiscalización superior de la Federación y de las entidades federativas en México.

Encaminada a ahondar en materia de transparencia y rendición de cuentas, la enmienda promovida por Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, propone desaparecer el Informe del Resultado de la Cuenta Pública.

La información contenida en dicho documento se sustituiría por los informes individuales de auditorías y el Informe General Ejecutivo del Resultado , que se deberá entregar a los diputados federales a más tardar el 31 de octubre del año en que se presente la Cuenta Pública, cuya revisión por parte de la Cámara Baja deberá concluir el 15 de noviembre.

Se propone también que se puedan fiscalizar las metas, no solamente los objetivos de los programas, así como implementar por primera vez el llamado Sistema Nacional de Fiscalización.

De acuerdo con la iniciativa correspondiente, las directrices constitucionales vigentes imposibilitan que de forma constante y continua la Cámara de Diputados tenga conocimiento de los resultados de la fiscalización superior, además de que, por los tiempos legalmente previstos, el informe de resultados y su análisis no se pueden constituir en un instrumento para la toma de decisiones en materia presupuestal y de política de ingresos.

Los cambios al Artículo 79 constitucional buscan facultar además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que pueda iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, así como realizar revisiones preliminares y solicitar información del ejercicio en curso.

La ASF podrá también fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes de la Unión y de los entes públicos federales, fideicomisos públicos y de las concesiones o cesiones parciales de bienes del dominio público.