El 35% de los municipios que hay en el país tienen un Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) bajo, debido a que registran un alto nivel de gasto administrativo o gasto corriente y montos elevados de endeudamiento, informó Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.

"Lamentablemente muchos de estos gobiernos municipales destinan la mayor parte de sus recursos a sostener su aparato burocrático en vez de asignarlos en actividades que generen un mayor impacto económico y social", dijo durante la presentación del IVFM.

NOTICIA: PIB estatal crecerá 3.1% anual entre 2015 y 2017

Detalló que en general, los municipios han incurrido en severos desequilibrios financieros, registran una elevada dependencia de la federación y sus niveles de ahorro interno son, en la mayoría de las veces, negativos.

De los 31 que fueron registrados en el nivel bajo, los municipios posicionados en los últimos lugares del IVFM fueron La Paz, Baja California Sur; Tecate, Baja California; y Coacalco de Berriozábal del Estado de México. Esto se debe principalmente a que registraron un alto nivel de endeudamiento, expuso.

"En el 2012 y 2013, sus gastos representaron más del 100% de sus ingresos totales; la mayoría fue dirigido a gasto corriente en el rubro de servicios personales".

NOTICIA: Ingresos para estados están asegurados: SHCP

Además, su desempeño administrativo y financiero revelaron serias deficiencias en sus finanzas, lo que se traduce a que incurrieron frecuentemente a créditos de corto plazo para cubrir gastos corrientes, lo cual ha provocado que sus finanzas públicas sean vulnerables.

Un caso sorprendente es el de Monterrey, Nuevo León, que a pesar de poseer una buena autonomía financiera, ha reportado deficiencias en su control de gastos operativos y su generación de ahorro interno ha sido volátil.

El estudio indica que ello se debe a que su recaudación local de ingresos ha estado estancada en los últimos años. Incluso, en el 2013, esta entidad enfrentó una contingencia en materia de pensiones, lo cual comprometió su estabilidad financiera.

Buena calificación

De acuerdo con el Índice, solo 22 se ubicaron en un nivel alto, los cuales están concentrados principalmente en la región norte y centro del país.

Rodríguez destacó que por segundo año consecutivo, San Andrés Cholula, Puebla tiene el primer lugar; después sigue Celaya, Guanajuato y Chihuahua, Chihuahua. En la zona sur solo dos municipios en los estados de Quintana Roo y Mérida, Yucatán.

"Estos estados tienen buena recaudación de ingresos propios, tienen balances financieros estables y tiene una buena administración de su endeudamiento; además utilizan su ahorro interno para inversión o pago de deuda".

NOTICIA: Querétaro y Guanajuato, los de mayor crecimiento económico en 2T

Recordó que gracias a una buena recaudación del impuesto predial y captación del cobro del agua, estos estados se mantienen con un buen nivel en su balance financiero.

Vale mencionar que en México, existen 2,440 municipios, pero solo fueron evaluados 89, dado que hay algunos que no cuentan con información de cuenta pública.

La información se registra de 2011-2013, debido a que la información de la cuenta pública está retrasada dos años.

erp