Sao Paulo.- El real perdió este miércoles 1.17% y se cotizó al cierre a 3.921 unidades por dólar, presionado por el alza de la tasa de referencia en Estados Unidos y la decisión de la calificadora Fitch de rebajar a Brasil a la categoría "basura".

NOTICIA: Fitch rebaja la nota a Brasil a BB+, categoría especulativa

El comportamiento de la moneda brasileña, que cerró el martes en 3.875 por dólar (0.34%), había sido anticipado por el mercado, que esperaba esta primera alza en casi 10 años.

NOTICIA: Impeachment puede ser positivo para Brasil: Levy

La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0.25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0.25% y 0.50 por ciento.

"La tendencia del dólar debe ser al alza, pero menos intensa de lo esperado", dijo al diario especializado Valor la economista jefe da Arx Investimentos, Solange Srour.

NOTICIA: S&P rebaja nota de deuda soberana de Brasil a especulativa

La caída del real también respondió en el plano local a la rebaja de Fitch, que siguió los pasos de Standard and Poor's, que a inicios de setiembre depojó a Brasil del título de buen pagador.

La nota, que fue rebajada de BBB- a BB+, pone en problemas a la séptima economía del mundo porque muchos grandes fondos de capital no pueden invertir en países cuya deuda soberana es considerada especulativa por dos o más agencias calificadoras.

La moneda brasileña fluctúa además en medio de la tormenta política, que incluye un proceso que puede terminar en un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

En lo que va de año, el real perdió 32.11% de su valor.

En 2014, la moneda del gigante sudamericano concluyó con una caída del 13 por ciento.

mac